Cultura

Manuel Mingorance dona el lienzo 'La bandera' al Ayuntamiento de Málaga

  • El cuadro, que representa el futuro de la paz, es un óleo sobre lienzo pintado en 2008

Manuel Mingorance Acién donó ayer al Ayuntamiento de Málaga su último cuadro, La bandera, en el que refleja "el futuro de la paz, representado por dos niños, un pañuelo blanco en forma de bandera y el mar como símbolo malagueño", afirmó el pintor ayer durante la entrega al Consistorio.

El cuadro es un óleo sobre lienzo pintado en 2008 por el autor en su estudio de Madrid. "Todas mis obras las he hecho en Madrid, pero siempre he dibujado a mi Málaga. Siempre pinto de memoria, son mis recuerdos", añadió el artista.

Con unas dimensiones de 2,4 por 1,4 metros, el lienzo tiene una dedicatoria en su reverso: Para una bandera única, la blanca de la paz. Para Mingorance, la pintura permite "escribir un mensaje, es una forma de transmitir ideas, sentimientos e historias. Lo que pinto debe representar algo, debe decir algo. No soy un pintor que sólo dibuja, yo transmito con mis obras". Y eso es lo que ha intentado hacer en este cuadro, representar la paz. "Si sólo hubiese una bandera, la blanca, no existiría ninguna guerra, todos viviríamos en paz, no habría tantos conflictos", añadió el artista.

Mingorance confesó que pintó La bandera "por necesidad" de dibujar a su Málaga. "A mis 88 años ya no pinto lienzos de este tamaño, mis obras ahora son más pequeñas, aunque para esta ocasión decidí crear un obra más grande", aseveró el malagueño.

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) alberga ya en su colección otras obras de Manuel Mingorance como Coro y Adiós al mare mío de 2004. Además, el pintor fue el artífice del cartel de la Feria de 1993 y, en febrero de este año, el Ayuntamiento publicó un libro sobre los materiales de pintura del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios