Cultura

Manuel Pimentel retoma al Ándalus en su nueva novela

  • El novelista y escritor presentó ayer en Madrid 'El arquitecto de Tombuctú'

El ex ministro Manuel Pimentel reivindica la historia "hispana" de al-Ándalus a través de Es Saheli, "un genio universal con fuerza, bohemio y atormentado, al que expulsan de su ciudad por herejía" y que viaja desde Granada hasta La Meca en El arquitecto de Tombuctú, la última novela del escritor sevillano.

En España, dice Pimentel, "se nos omite toda la historia andalusí", pero para este escritor y editor licenciado en Derecho, con estudios de ingeniería agrónoma, y que ha desarrollado gran parte de su vida vinculado a la política, es necesario acabar con esta "visión maniquea" del pasado español según la cual "cuando llegaron los árabes, todos los españoles se escondieron en Covadonga".

"Es Saheli fue un poeta andaluz, como lo fue García Lorca, inspiró las construcciones de media África, e influyó en artistas modernos como Barceló o Gaudí", afirmó Pimentel durante la presentación de El arquitecto de Tombuctú (Umbriel), en el que narra el exilio del personaje y su paso por Damasco, Yemen, La Meca, Fez, Bagdag, El Cairo y Tombuctú.

Nacido en Granada en la familia del alamín del gremio de los perfumeros, Abu Isaq Es Saheli vivió una atormentada juventud, el triunfo y los excesos de la bohemia, antes de tener que huir de la Corte del califa acusado de apóstata y hereje. "Yo conozco muchos bohemios, poetas, y me interesaba mucho la evolución del personaje, cómo roza el cielo y baja al infierno en esa grandeza de decir algo sublime y al día siguiente ser un atormentado", aseguró el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios