El onubense Manuel Moya gana el Premio de Poesía Salvador Rueda

  • El poemario Impedimenta se llevó la distinción del jurado presidido por García Baena

El onuebense Manuel Moya se convirtió ayer en el ganador del el XVI Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Según explicó el presidente del jurado, Pablo García Baena, el poemario Impedimenta enmarca en la tradición de la poesía china anterior a Jesucristo, "poemas que se desnudan para contar plenamente los problemas que se guardan en el interior".

"Se dice que los chinos inventaron el paisaje en la poesía y eso el autor lo hace con unas pinceladas que dan la impresión de cuadros impresionistas bellísimos", señaló García Baena. Sin embargo, el presidente del jurado advirtió de que el autor también pone parte de su historia interior, "por lo que no todo es paisaje, sino que se cuentan los problemas propios de un ser humano".

García Baena manifestó que el trabajo ganador sería del agrado de Salvador Rueda, un poeta que abarcó innumerables registros y que siempre gustó de temáticas cosmopolitas y variadas, "desde el Papa León XIII, hasta el viaducto de Alcoy o la vacuna". La obra ha sido dotada con un premio en metálico de 9.000 euros y una escultura exclusiva de Jaime Pimentel.

Además la Concejalía de Cultura se compromete a la publicación de la misma por la editorial Renacimiento. La edil responsable del área, Encarnación Anaya apuntó que para esta edición se han recibido 70 trabajos procedentes de toda España y "en su mayoría de hispanoamérica". La ceremonia de entrega se realizará el próximo viernes en Añoreta Golf.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios