Cultura

Manuel Vicent viaja al verano del 53 en 'León de ojos verdes'

  • John Dos Passos, Dorothy Parker y Brigitte Bardot se cruzan como personajes en esta novela de tintes autobiográficos

Manuel Vicent ha regresado al verano de 1953 para rescatar sus recuerdos en León de ojos verdes, una novela cuyos personajes cruzan sus vidas con las de John Dos Passos, Dorothy Parker y hasta Brigitte Bardot en un hotel de la playa castellonense. "Lo literario es la conjunción de la memoria y de la imaginación, y el producto es más real que la vida", afirmó ayer el escritor y periodista valenciano.

Vicent ha recreado en León de ojos verdes (Alfaguara) una rica galería de personajes que conoció cuando tenía diecisiete años en el hotel balneario Voramar, un establecimiento de Benicassim que durante la Guerra Civil fue hospital de sangre de las Brigadas Internacionales. Por allí pasaron escritores como John Dos Passos y Dorothy Parker y el cantante de blues Paul Robeson para mostrar su apoyo a los heridos del frente, antes de que el hotel se convirtiera tras la contienda en un punto de referencia de la burguesía valenciana en los años 50.

Aquel verano de 1953 llegó a las playas españolas el primer bikini, de color rojo, que lucía una joven francesa aún desconocida. Se llamaba Brigitte Bardot y fue escoltada hasta el hotel por la Guardia Civil ante el revuelo causado por su indumentaria. En el hotel se rodaba una película y la joven francesa se empeñaba a diario en salir en alguna escena, pero el director se mantuvo inflexible en su negativa. "Todo es absolutamente cierto", asegura Vicent al recordar este episodio que se cuenta en la novela, y precisa que el director era Luis García Berlanga y que la película que rodaba se llamaba Novio a la vista.

Ese verano fue además cuando el joven Manuel, protagonista de esta historia, conoció la "cara oculta" de la Guerra Civil, que sus padres nunca le habían contado, y descubrió que era "capaz de transformar hechos reales en imaginarios sin que perdieran sustancia verídica". Y así surgió el escritor que 55 años después ha hecho literatura de las experiencias que quedaron en sus recuerdos. "Lo que está en este libro es más real que lo que sucedió", sostiene Vicent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios