Cultura

Marbella descubre el lado más ambiguo de Andy Warhol

  • Las fotografías se exponen en la galería Dideh Arte hasta el próximo 24 de julio

Maquillado como una auténtica diva del cine clásico americano, emulando a Marilyn Monroe en su etapa de adicción a los barbitúricos o inspirado en las poses elegantes de la actriz Liz Taylor. Así de ambiguo luce el artista pop Andy Warhol (1928-1987) en la exposición de fotografías que anoche inauguró la galería Dideh Art en el hotel Villa Padierna de Marbella. La colección de retratos, que se enmarcan en la colección Andy Dandy es obra de los fotógrafos Christopher Makos y Paul Solberg, más conocidos en el mundo artístico como The Hilton Brothers. En concreto, fue Makos quien en 1982 se encerró durante tres días con el tótem de la cultura pop americana para fotografiarlo con maquillajes transgresores y hasta cinco pelucas distintas. El objeto de este experimento era demostrar que un mismo rostro podría tener personalidades múltiples con sólo unos retoques y un buen pelucón. De esta manera, Warhol y Makos, que por aquel entonces ya se había convertido en su fotógrafo oficial, rendían tributo a una experiencia muy parecida que llevaron a cabo en 1932 los vanguardistas Man Ray y Marcel Duchamp, dos artistas representantes de los ismos de principios del siglo XX que rompieron con todo lo clásico.

En esta muestra, que por primera vez se presenta al público europeo y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio, se combinan los ya míticos retratos de Andy Warhol con imágenes de flores captadas con el objetivo de Paul Solberg.

En la inauguración estuvieron presentes ambos fotógrafos, que se siguen mostrando críticos con la relación que el público suele mantener con la cultura que es considerada popular, ya que creen que hace que "lo ilegítimo sea visto como legítimo" y que "lo original sea ignorado, sobre todo por los medios de comunicación de masas".

Pero no es la primera ocasión que Christopher Makos visita España. En 1983 acompañó y fotografió a Andy Warhol en la gira que hizo por Madrid para reunirse con artistas como Salvador Dalí y con destacados miembros de la movida madrileña como Pedro Almodóvar o Alaska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios