Cultura

María del Mar Bonet: "El Mediterráneo ha sido siempre un mar mestizo"

  • La cantante mallorquina actúa esta noche a las 21.00 en el Centro Cultural Provincial dentro del ciclo Martes Música

La cantante mallorquina María del Mar Bonet, uno de los máximos exponentes de la "Nova Cançó", ha afirmado hoy que el Mediterráneo "ha sido siempre un mar mestizo, y gracias a este mestizaje, es tan rico en cultura y tiene esta gracia exquisita".

Cuando ella empezó a cantar, hace más de cuarenta años, hizo la reflexión de que, al haber nacido en Mallorca, tenía que "empezar por ahí", ha afirmado en rueda de prensa Bonet, que ofrece esta noche un concierto en el Centro Cultural Provincial de  Málaga, donde participará mañana en el ciclo de disco-fórum "La música contada".

"Por ejemplo, la influencia norteafricana en Mallorca había sido definitiva en la música tradicional, la música del campo y los cantes de trabajo, y la música oriental y la música andaluza habían impregnado tanto nuestra música y era una riqueza tan grande, que era absurdo pensar en empezar por el Norte", ha añadido.

Su primer disco tenía algunas músicas orientales "y hubo mucha gente que lo criticó en aquel momento y decía que jugaba a 'moros y cristianos'", pero Bonet nunca lo consideró un juego, sino que respondía a algo en lo que cree "profundamente".

Desde entonces no ha cambiado su forma de pensar, y sólo ha "aprendido más", por lo que sigue pensando que Mallorca "está influenciada por todo el Mediterráneo".

"Encuentro Mallorca en Grecia, en Italia y en el Norte de África, y por eso colaboro con Theodorakis y con músicos de Túnez, de Siria o de Egipto", ha subrayado la cantante.

También ha calificado como "una gozada" colaborar el pasado verano con un grupo de músicos de Egipto, porque cuando tocaron juntos no se sintieron "en absoluto extranjeros, y eso es fantástico".

Respecto a sus inicios, cree que ahora sabe más lo que quiere y, mientras que sus primeros discos "iban de la mano de personas que sabían más de música", sus trabajos actuales "tienen más de María del Mar que los de antes".

A Bonet nunca le han gustado las etiquetas como la de la música reivindicativa durante el franquismo, porque considera que sólo "alguna canción hablaba de las cosas de aquel momento, y ahora también", porque "las canciones tienen que ver con el momento que vivimos".

"Nunca me han gustado las etiquetas, ni que me metieran en grupos sólo de reivindicación, porque soy una artista y me gusta que las canciones tengan otra dimensión, tanto poética como musical", ha resaltado.

Algunos de sus compañeros de la "Nova Cançó" siguen cantando, pero ahora "los medios de comunicación han cerrado más sus puertas y se oye en la televisión y la radio una música de otro tipo".

"Antes se oía más nuestra música, y ahora más los 'triunfitos' y cosas de éstas, y ya no hay programas en la televisión que musicalmente sean interesantes. No puedo decir que todo sea muy comercial, pero sí casi todo".

Sobre la situación de la industria discográfica frente a Internet, ha apuntado que es "un momento difícil" y que "en este camino se van a ir al garete muchas iniciativas muy bonitas que no eran muy comerciales".

"Formo parte de la inmensa mayoría de artistas que no son mayoritariamente conocidos, pero que sí minoritariamente nos conoce casi todo el mundo. Nuestra música la podremos seguir haciendo, pero de qué manera, es un interrogante en este momento", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios