Cultura

María Rosa de Madariaga revisa el enfrentamiento de Abd El Krim contra España

  • La historiadora presentó ayer en Madrid su último libro biográfico, dedicado al caudillo rifeño

El caudillo rifeño Abd El Krim, que libró una cruenta guerra colonial contra España y Francia en los años 20 del siglo XX, luchó contra los españoles "forzado por las circunstancias", según la historiadora María Rosa de Madariaga, que acaba de publicar un libro sobre el personaje. Madariaga, que presenta ayer en la Casa Árabe de Madrid su libro Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia, afirmó que el líder rifeño quería "una colaboración con España, pero no una ocupación militar", como la que se estaba llevando a cabo en el entonces Protectorado español de Marruecos, que se extendía por la parte septentrional de dicho país.

De hecho, sostiene la autora, Abd El Krim "estaba muy bien considerado y era muy apreciado por sus superiores" en los años en que colaboró directamente con la administración española, previos al conocido como Desastre de Annual (1921), cuando las cabilas rifeñas diezmaron a buena parte de las fuerzas coloniales españolas, lo que causó una conmoción sin precedentes en España. La lucha de Abd El Krim concluyó en 1926 tras el desembarco hispano-francés en la bahía de Alhucemas, tras el que fue hecho prisionero por los franceses y confinado en la isla de la Reunión, donde permaneció hasta 1947, cuando se exilió en El Cairo.

El caudillo rifeño era un hombre "muy inteligente, amante del progreso", afirmó Madariaga, quien es doctora en Historia por la Universidad de París I y ha sido funcionaria de la Unesco. En este sentido, Madariaga destaca que, en principio, Abd El Krim no se oponía a la presencia colonial española, entendida como un factor de modernización muy necesario para sacar al Rif, y a Marruecos en general, del atraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios