María Victoria Atencia, candidata para ganar hoy el Reina Sofía de Poesía

  • Pablo García Baena, Francisco Brines y Ernesto Cardenal cuentan también con posibilidades de hacerse con el galardón

Los escritores Pablo García Baena, Francisco Brines, Ernesto Cardenal y Homero Aridjis figuran entre los 49 candidatos presentados a la XVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real. A ellos se une la poeta malagueña María Victoria Atencia, cuyo nombre también sonó en las últimas quinielas de la edición del año pasado.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España", según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden en poesía en el ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos. Además de los escritores ya mencionados, también figuran entre los candidatos el español Carlos Edmundo de Ory, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.

El jurado está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Milagros del Corral, Genoveva Iriarte, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Clara Janés y Anunciada Fernández de Córdoba, entre otras personalidades. El número de candidaturas se podría ver incrementado mañana, dado que los miembros del jurado pueden presentar sus propias propuestas en la reunión que tendrá lugar en el Palacio Real.

Los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus dieciséis ediciones anteriores han sido los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, el antequerano José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda. A ellos se unen el brasileño Joao Cabral do Mello Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, la portuguesa Sophia de Mello, el argentino Juan Gelman y la peruana Blanca Varela, ganadora de la pasada edición.

María Victoria Atencia (1931) ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año y el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Además, ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga y es Hija Predilecta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios