Cultura

Marina confía en la inteligencia social como "seguro de vida"

  • Con su nuevo ensayo, 'Las culturas fracasadas', el filósofo plantea cuestiones a los internautas

José Antonio Marina sueña con "poner los cimientos de una gran inteligencia social" con su nuevo e "innovador" ensayo, Las culturas fracasadas, que presentó ayer y a partir del cual va a establecer una conexión "interactiva" en internet con sus lectores. Cinco son las preguntas que Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, invita a responder en la página www.creacionsocial.es, que estará disponible desde hoy mismo. Son cuestiones que versan sobre el individuo, la pareja, la familia, la ciudad y la nación. Se trata de dar a sus lectores la posibilidad de ser "protagonistas" de una experiencia social "inédita", cuyo objetivo, dice, es "saber cómo es la inteligencia social".

"Aumentar la inteligencia de nuestra sociedad es bueno para todos y, por tanto, es un seguro de vida", afirma Marina, quien entre otras distinciones posee el Premio Nacional de Ensayo y Premio Anagrama, editorial que pone en circulación este libro que lleva por subtítulo El talento y la estupidez de las sociedades y que él mismo califica de "innovador", "de vanguardia" y "de frontera". Y es que "la idea de la inteligencia de la sociedad es muy moderna", puntualiza, y añade que está convencido de que "va a ser el tema del futuro".

El autor de Elogio y refutacion del ingenio o Teoría de la inteligencia creadora cree que hay que "fomentar el talento y la creatividad social" porque "educar la inteligencia social" es, subraya, "una gran prioridad", ya que de ella "nos beneficiamos o somos víctimas todos". Después de estudiar durante años la inteligencia de los individuos, Marina cayó en la cuenta de que la inteligencia humana es "social en su estructura y en su funcionamiento" y que "se va alimentando de la cultura que tiene alrededor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios