Mario Paoletti hace un repaso por 'Las novias de Borges'

  • El autor presenta su tercer libro dedicado a la vida y obra del autor argentino

El escritor argentino Mario Paoletti acaba de presentar su tercer libro dedicado a la vida y obra de su paisano Jorge Luis Borges, Las novias de Borges, y ya se ha lanzado "a un proyecto todavía más ambicioso: traducir al español actual nada menos que El Quijote". Así lo ha declarado en una entrevista el autor argentino, afincado en Toledo, en la que asegura que la novela de Cervantes "es una maravilla que ahora muy poca gente lee por la dificultad que supone un lenguaje sobre el que ha crecido la hierba de los siglos". Por esta razón se ha propuesto, "sin desvirtuarla", ponerla al alcance de todos los lectores, "incluso de los que solo consumen "best sellers" porque no hay ninguna razón -dice- para que El Quijote no lo sea, como lo fue en los siglos XVII, XVIII y XIX".

Quijote Express es el título que llevará esta nueva versión de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, que no tendrá notas al pie ni explicaciones de ningún tipo porque, según Paoletti, "ya no serán necesarias puesto que todos los términos incluidos en el texto son de uso común en nuestros días en España y en América Latina". El escritor argentino espera tener terminado antes del verano este Quijote Express, que será "la primera transcripción, en idioma castellano, de la genial novela al lenguaje de nuestra época", y ha adelantado que "serán 350 páginas que permitirán una lectura veloz, de ahí lo de "express", igual que cualquier otra novela moderna".

Sobre Las novias de Borges, que presentó el pasado mes de diciembre en su ciudad natal de Buenos Aires, indica que esta obra pone de relieve que Borges fue "muy desafortunado" en el amor. "Muchas de las mujeres de las que se enamoró y a las que propuso casamiento, lo rechazaron y casi inmediatamente se casaron con otros", señala Paoletti, para quien "estos fracasos sentimentales esmaltan toda su obra poética cubriéndola con una pátina de infelicidad". A su juicio, Borges "se defendió" de estas contrariedades "inventando la teoría de que en la derrota siempre hay más posibilidades de elegancia que en el triunfo y que, con la tristeza, se pueden construir cosas maravillosas".

Pero Borges no es estudiado en esta biografía solo en el aspecto sentimental, sino que Las novias de Borges indaga también en el mundo de sus amistades y en la faceta política del escritor. En este último campo, Paoletti ha llegado a la conclusión de que "fue un hombre intolerante, de ideas muchas veces reaccionarias y con grandes dificultades para entender la complejidad de las relaciones humanas".

Y cree que esta actitud fue la que finalmente le impidió obtener el premio Nobel, "que literariamente merecía más que ningún otro escritor de su tiempo", ha opinado. A favor del poeta argentino, alega que "era un hombre de principios, muy poco narciso y nada oportunista, que nunca intentó obtener ventajas". Y apostilla: "era una persona íntegra, austera y literariamente generosa, que ni siquiera podía negarse a la solicitud de un amigo para que le escribiera un prólogo y, de hecho, escribió 300". Paoletti es el director del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón de Toledo, que cumple ahora 30 años de actividad académica continuada y, hasta el momento, ha recibido a más de 9.500 estudiantes universitarios de todo el mundo que acuden a la capital castellano-manchega para realizar una inmersión en la cultura hispánica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios