Cultura

El torero Pepín Martín Vázquez, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo

  • El matador, que murió en Sevilla el pasado 27 de febrero, tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película 'Currito de la Cruz

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010, entre las que se encuentra, a título póstumo, la del torero recientemente fallecido José Martín-Vázquez Bazán, más conocido como Pepín Martín Vázquez.

El matador Martín Vázquez, que murió en Sevilla el pasado 27 de febrero, tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película 'Currito de la Cruz'. Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona.

El Gobierno ha destacado que Pepín, como se le conocía en el mundo del toro, dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El dibujante de cómic Nazario

En esta ocasión, también ha recibido el reconocimiento el sevillano Nazario Luque Vera, 'Nazario', dibujante de cómic, historietista, pintor e ilustrador. Nacido en 1944 en Castilleja del Campo, es considerado el padre del 'underground' español, artista contracultural por antonomasia y uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de una Barcelona canalla que retrata en las aventuras de su personaje el detective travestí Anarcoma.

El Gobierno ha destacado de él que es "pieza clave" de la movida barcelonesa de los 70 y 80, fundador del grupo 'El Rollo' con Farry, Mariscal y Pepichek, "convierte el sexo en el único y obsesivo tema de sus cómics, siendo uno de los más destacados dibujantes de temática gay junto a Tom de Finlandia y Ralf König".

La bailaora Merche Esmeralada

La bailaora y coreógrafa sevillana Merche Esmeralda es la otra personalidad andaluza galardonada con la Medalla. Se inició de niña en el cante y en el baile, y con 16 años se presentó por primera vez como bailaora solista. Ingresó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio, donde protagonizó 'El Amor Brujo' y diversas piezas flamencas hasta 1982.

Cuatro años después regresó al Ballet Nacional para realizar montajes como 'Medea', 'Soleá', 'Los Tarantos', entre otros. En 1989 fundó el Ballet de Murcia y dirigió y protagonizó junto a Joaquín Cortés y Antonio Márquez la obra de teatro-danza 'El cielo protector'. En 1996 refundó su propia compañía con el espectáculo 'Mujeres', con Sara Baras y Eva Yerbabuena como invitadas. Es catedrática de Flamencología en Jerez y ejerce como profesora en todo el mundo.

Entre los galardonados en esta ocasión están los cantantes Alejandro Sanz, Amancio Prada, Peret y María del Mar Bonet, el dibujante Forges o el ilusionista Juan Tamariz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios