Martinmorales, muy grave

  • El dibujante y humorista se encuentra en la UCI de Traumatología después de que cayera sobre él la copa de un árbol durante una poda en su casa de Granada

Francisco Martín Morales, más conocido como Martinmorales, dibujante del diario Abc y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada se encontraba (al cierre de esta edición) en estado muy grave después de que ayer le cayera encima la copa de un árbol durante unos trabajos de poda en su finca El Trance, en el pueblo granadino de Carataunas. El popular humorista presentaba un fuerte traumatismo craneal a causa del impacto que sufrió directamente en la cabeza.

Los hechos ocurrieron sobre las 9.30 horas de la mañana de ayer. Martinmorales se encontraba acompañado de unos operarios realizando trabajos de poda en varios árboles de su finca cuando, en un descuido, cayó sobre él la copa de un árbol que acababan de cortar. El dibujante recibió el impacto directamente en la cabeza.

Un helicóptero del 061 se desplazó inmediatamente a la casa del humorista gráfico acompañado por una UVI móvil y personal sanitario. El equipo médico necesitó una hora para poder estabilizar su situación vital antes de proceder a trasladarlo al Hospital de Traumatología en Granada, donde ingresó en la UCI con el pronóstico de "muy grave". Los médicos aguardaban ayer a ver cómo evolucionaba su estado antes de proceder a una posible intervención.

Martinmorales nació en Almería hace 64 años, pero siempre desarrolló todo su trabajo en Granada. Empezó a trabajar como humorista en el diario Ideal y en El Faro de Motril para estudiar, posteriormente, periodismo en Madrid. A lo largo de los años sesenta estuvo colaborando con periódicos como Nuevo Diario, de Madrid, Mundo Diario o la revista El Jueves. Fue uno de los miembros fundadores de la revista Por Favor y colaborador del Grupo Z. También fue dibujante del periódico Granada 2000.

En 1994 comenzó a trabajar para el diario Abc, con el que aún continúa. Su estilo, muy característico, se basa en un humor de tremenda ironía y duras críticas hacia la clase política.

Martínmorales ha realizado exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París. También ha recibido diversos galardones, como el de la Olimpiada del Humor de Valencia, el Ciudad de Granada de Madrid y el Premio Mingote. El dibujante es autor de dos libros, La España de Martinmorales y La guerra de los golfos.

Al conocerse la noticia del accidente, algunos amigos del dibujante, como el promotor musical José María Ojeda, el pintor Juan Vida o el periodista Alejandro V. García se desplazaron inmediatamente al hospital de Traumatología para hacer compañía a los familiares del humorista gráfico.

Reivindicativo, buen conversador y terriblemente irónico, Martinmorales siempre ha cultivado la amistad de artistas como el fallecido Carlos Cano, Miguel Ríos, Juan Vida o Enrique Morente. También se ha involucrado en varias causas cívicas, como el apoyo a que la celebración de la Toma de Granada fuese una Fiesta de las Culturas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios