Marvel en estado puro

Si hubiese que escoger un solo título para representar los cincuenta años de historia de la editorial Marvel, seguramente la mejor elección sería la larga estancia de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin al frente de The Uncanny X-Men, o La imposible Patrulla-X, como se conoce en estos lares. Me refiero a los míticos números 108 a 143 de la citada cabecera, publicados con fechas de cubierta de diciembre de 1977 a marzo de 1981.

Esta etapa inolvidable, que recoge y actualiza la sensibilidad de los trabajos de Stan Lee y Jack Kirby en la fundación del universo Marvel, significó un antes y un después en el desarrollo creativo del catálogo de la Casa de las Ideas y estableció un estándar para las siguientes generaciones de artistas y lectores. Es un trabajo trepidante, moderno, hermoso y sorprendente, muy emotivo y cautivador, que aguanta con firmeza el paso de los años, preñado como está de ideas excitantes y soluciones efectivas.

El segundo volumen de esta estupenda recopilación en dos gruesos tomos de la colección Marvel Gold de Panini presenta las páginas de madurez de todo el ciclo, incluyendo la portentosa saga de Fénix Oscura, culminación de la larguísima novela gráfica por entregas protagonizada por Fénix, y la no menos fenomenal Días del futuro pasado, una historia seminal e influyente como pocas que mezcla el género superheroico y la ciencia ficción.

Entre las bondades de la edición, además de la relación calidad-precio, se cuentan los numerosos extras: historietas cortas o de cabeceras distintas a la serie principal, artículos, dibujos, etc. Todo un deleite para el aficionado al género de superhéroes y un libro imprescindible para comprender la naturaleza y el alcance de los tebeos Marvel.

Chris Claremont, John Byrne, Terry Austin, etc. Panini. 656 páginas, 39,95 euros

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios