Cultura

El Mayo del 68 protagoniza el Festival de Cine de Benalmádena

  • 'Cuestión de sexo' y el director Sergio Cabrera son los premiados del Ficcab, que se celebra del 10 al 18 de octubre

Dar a conocer el cine más independiente y alternativo, el que sólo conocen unos pocos cinéfilos y que no ha sido estrenado en salas comerciales; éste es el principal objetivo del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) y que este año se celebrará entre el 10 y el 18 de octubre en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. En esta ocasión, y como una de las novedades más llamativas, el Ficcab recupera uno de los ciclos que hasta ahora habían quedado en desuso como es Panorama Alternativo, en el que se proyectarán cinco películas de autor, que a pesar de haber sido premiadas en festivales internacionales no se han emitido en Málaga hasta ahora: "Una de las que más se puede destacar es el documental Pancho Villa, la revolución no ha terminado en el que revolucionarios que lucharon junto a él repasan su historia. De hecho su ejército fue el único que invadió Estados Unidos y nos parece una buena forma de conocer su vida", explicó el director del festival, Jaime Noguera.

Pero no sólo los héroes latinoamericanos tienen lugar en el Ficcab, también tendrán cabida ciclos como No sólo Bollywood: el nuevo cine de La India, donde se realiza un repaso al cine más independiente y al de la zona sur del país, que hasta ahora es desconocido para el gran público.

Los acontecimientos históricos que han marcado nuestra época ocuparán su pequeño rincón en este festival en la sección Debajo está la playa: mayo del 68, que incluirá la proyección del documental Gran soirs, petit matins, y los largometrajes La chinoise de Jean-Luc Godard, y Los amantes regulares de Philippe Gardel; este ciclo, además, se realiza con la colaboración de la Alianza Francesa de Málaga. Esta es una la oferta cinematográfica de mayor prestigio.

Asimismo, una de las grandes curiosidades de esta edición es el conjunto Cámaras de la diversidad, gracias al cual se podrán ver vídeos grabados por indígenas de Sudamérica y África, que a través de un programa organizado por la Unesco, han aprendido a usar cámaras para mostrar al mundo su verdadera realidad desde su propio punto de vista.

Por otro lado, el director del festival Jaime Noguera ha adelantado que este año el galardón a la mejor serie española lo ha conseguido Cuestión de sexo mientras que el director Sergio Cabrera, autor de Perder es cuestión de método, entre otros trabajos, ha logrado el de mejor realizador.

El Ficcab tendrá el preámbulo el día 8 de octubre con la proyección de distintos cortometrajes del festival, bajo el título Ponte en corto en el Centro Cultural Provincial de Málaga, lugar donde también se celebrará un concierto del grupo Mocambo. De esta manera según la edil de Cultura, Elena Benítez, se pretende dar a conocer este evento "a toda la provincia", para que tenga la repercusión que se merece. Hasta el momento la organización ha recibido 110 obras llegadas de todos los puntos de Europa y América para entrar a concurso, aunque se espera que este número aumente puesto que el plazo acaba el próximo 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios