Cultura

Medina Azahara abre la temporada 2008 de la Vivero

  • El próximo 12 de enero la legendaria banda cordobesa ofrece un concierto que servirá de presentación de su nuevo álbum, un tributo al rock de los años 70

Su nombre remite al sonido de una época con los anhelos de libertad como partitura y toda una generación de jóvenes en la banda sonora de la transición democrática en nuestro país. Medina Azahara celebró sus 25 años de vida en 2005 con un doble disco recopilatorio y una gira multitudinaria. Ahora vuelven a la carga con su álbum número 15, Se abre la puerta, un tributo al rock andaluz de los años 70 que inaugurará el próximo 12 de enero la nueva temporada de conciertos de la Sala Vivero.

Se abre la puerta responde a una doble intención. Por un lado evocar el clásico tema de Triana (coetáneos suyos) y por otro recordar el estreno de nueva discográfica tras haber estado 18 años con su anterior compañía, Avispa. El álbum consta de once temas, siete de ellos de Triana, uno de Alameda y el resto de la etapa primigenia de los propios Medina y en el que colaboran los Hermanos Carmona (Josemi y Juan) y El Barrio.

Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba. Su primer disco homónimo incluía el éxito Paseando por la Mezquita que se convirtió en el himno de la banda. En 2003, tras publicar Aixa, donde colaboran Antonio Orozco y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, reciben el premio Cordobeses del año. El pasado diciembre Los Príncipes de Asturias les entregaron una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Los siguientes en subirse al escenario son los madrileños Saratoga el 1 de febrero con VII, su séptimo álbum de heavy metal bajo el brazo. Dentro de las actuaciones estrella programadas por la sala para este año destaca el concierto del trío catalán Sidonie, previsto para el 28 de marzo y, con el que la banda de pop psicodélico renueva la gira de 2007 en la que presentó su cuarto álbum de estudio, La costa azul.

Iván Ferreiro, ex líder de Los Piratas durante 13 años tiene prevista su presencia en la sala el 10 de mayo. Su último álbum de estudio es Las siete y media compuesto durante su gira Tournedo 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios