Cultura

'Mein Kampf', en fascículos

  • Un editor británico levanta la polémica en Alemania al anunciar que venderá fragmentos del libro de Adolf Hitler.

El editor británico Peter McGee pondrá a la venta en los quioscos alemanes fragmentos del libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler, en edición comentada y con una tirada inicial de 100.000 ejemplares. El propósito de McGee es sacar su producto a la venta el próximo 26 de enero, indicó el editor, confirmando así la noticia avanzada en su último ejemplar por el semanario Der Spiegel.

Según sus planes, a la edición de los primeros fragmentos comentados, en formato revista y con 15 páginas, seguirán otros dos cuadernos. El propósito del editor británico topa con la oposición del Ministerio de Finanzas de Baviera, representante de los derechos editoriales del Mein Kampf, que ha anunciado medidas legales contar la publicación.

El estado de Baviera se convirtió en depositario legal de los derechos editoriales del panfleto escrito por Hitler tras la capitulación del Tercer Reich. Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos sobre esta le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas de Estados Unidos, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.

McGees argumenta, sin embargo, que su edición será fragmentada y que cada uno de esos fragmentos estará debidamente comentado. El objetivo del editor es, asegura, desenmascarar Mein Kampf como un libro "extremadamente malo", según explicó a Der Spiegel, donde afirma que pretende destruir "el mito" alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

Los ejemplares se comercializarán como suplemento de Zeitungszeugen, una colección de facsímiles de diarios hitlerianos editados por McGee desde 2009, que ya entonces tuvo que vérselas con la Justicia hasta superar el veto de las autoridades bávaras. La edición de esos facsímiles, como ahora la de los fragmentos del Mein Kampf, forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee, a la espera de que en 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, caduquen los derechos de autor del libro ahora bajo tutela bávara.

Historiadores reputados, como Hans Mommsen y Sonke Neitzel, trabajan en la edición de esos textos, con vistas a la publicación completa de Mein Kampf, en edición comentada, para 2015.

Mein Kampf fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933 y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita. La comunidad judía, que hasta ahora se había opuesto radicalmente a la difusión de este libro, tomó con cautela el propósito del editor y los historiadores de publicar esta edición comentada. El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Dieter Graumann, recordó que, hoy por hoy, la prohibición en Alemania del libro no tiene mucho sentido, puesto que se encuentra fácilmente en internet. "Yo mismo soy un yonki de internet. En la red cualquiera puede encontrar el libro sin problemas", explicó Graumann, en Der Spiegel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios