Memorias del canalla

  • Reservoir Books publica la biografía de Serge Gainsbourg, por Sylvie Simmons

Una quinta crisis cardiaca se llevó a Serge Gainsbourg (1928-1991), un hombre que vivió con un Gitanes en la mano, casi siempre con un bella mujer al lado y siempre con una copa en los labios. Pese a tanta disipación, lo primordial y por lo que merece la pena recordarle es por su música -vale, su anecdotario es maravilloso-.

El tipo más cool de la música pop da para este libro de Sylvie Simmons y para diez más, pero esta pequeña aproximación es un entretenido repaso a su vida disco a disco y novia a novia. Su utilidad es como la de un buen recopilatorio, una puerta de entrada amable y agradable -por cierto, Comic strip (Ohilips, 1997) es la mejor selección con la que acercarse a Gainsbourg-.

Simmons no puede evitar detenerse en la fascinación que este hombre feo causó en tantas mujeres hermosas -son muy jugosas las declaraciones de Jane Birkin-, ni tampoco en el impacto de Je t'aime... moi non plus, la canción que lo hizo millonario y famoso -destaca Simmons la obsesión de Serge por el éxito y la fama-. Por suerte, la inglesa no descuida el resto de su discografía, e incluso de su no muy notable filmografía. El punto de vista es el británico, que comparten con nosotros la ignorancia de la dimensión icónica de Serge en Francia.

De complemento, como siempre, una discografía completa y unas cuantas fotografías -no muy subidas de tono, por desgracia-. Un buen libro sobre un canalla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios