Cultura

Mendelssohn celebra su 200 aniversario por Europa

  • Alemania recuperará en febrero la obra de este romántico alemán, de origen judío, con un programa musical y con exposiciones sobre su persona por el continente

El compositor Felix Mendelssohn Bartholdy es el protagonista de este año musical alemán con festivales y exposiciones conmemorativos del 200 aniversario de su nacimiento, una efeméride que brinda la ocasión de recuperar la obra de este romántico de origen judío que fue proscrito por el nazismo. La orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la sala de conciertos y conservatorio de la que fue "maestro" Mendelssohn, llevará por toda Europa en febrero la música de este compositor nacido en Hamburgo el 3 de febrero de 1809, que fue niño prodigio, pianista y revitalizador de Johann Sebastian Bach.

Bajo la batuta de Riccardo Chailly, actual titular de la orquesta, y con el chino Lang Lang al piano, la formación irá de gira a partir del 4 febrero por Turín, Luxemburgo, Colonia, París, Amsterdam, Viena, Madrid y finalmente Valencia. La Gewandhaus habrá homenajeado a su músico predilecto ya con una gala, mañana, en la que se entregarán los premios que llevan el nombre del compositor a Chailly y al ex canciller alemán socialdemócrata Helmut Schmidt, un magnífico pianista, además de político.

Leipzig, la ciudad donde murió Mendelssohn en 1847, será uno de los puntos donde se concentrarán los homenajes, incluida una exposición dedicada a la figura del compositor que se inaugurará la semana que viene coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Pero toda Alemania parece haberse contagiado de la fiebre por recuperar la figura de Mendelssohn, a quien en cierto modo se menospreció en vida como a un virtuoso que no llegó a desarrollar una obra realmente innovadora, sino que reprodujo esquemas románticos.

En Bad Kissinger, al sur del país, se estrenó en enero una versión de un concierto de piano en el que Mendelssohn trabajó entre 1842 y 1844, pero que dejó inacabado; ahora ha sido reconstruido por el musicólogo estadounidense Larry Todd. En la Konzerthaus de Berlín se lleva a cabo un ciclo de conciertos centrados en Mendelssohn y en otros compositores que, como él, quedaron proscritos durante el nazismo.

Mendelssohn creció en el seno de una ilustrada familia judía, integrada por banqueros, como su padre Abraham, y pensadores, como el filósofo Moses Mendelssohn, su abuelo. Como el resto de sus hermanos, fue bautizado como protestante y adoptó el apellido cristiano de Bartholdy, en un intento de sus padres por preservarlos del antisemitismo de su sociedad. Este segundo apellido cristiano no evitó años después que la obra del compositor fuera proscrita por el nazismo.

Sus primeros años fueron de nomadismo y su infancia discurrió entre su Hamburgo natal, Berlín, Weimar y luego otras ciudades europeas, como Londres. Entre sus estancias en la capital británica, París e Italia pasó de niño prodigio del piano a compositor precoz. Con once años acabó sus primeras composiciones y con esa fama regresó a Alemania, donde empezó a dirigir orquestas, y finalmente recaló en Leipzig, en 1835, donde compaginó su carrera en la Gewandhaus con la vida familiar, tras casarse con Cécile, con quien tuvo cinco hijos. Murió a los 37 años, tras impulsar el que fue el primer conservatorio de Alemania, en la Gewandhaus.

Esta tarea, además del estreno de la Pasión según San Mateo de Bach, a los 19 años, y composiciones como los oratorios Paulus y Elías, entre un sinfín de conciertos, sinfonías, canciones y coros, le aseguraron un puesto de honor entre los grandes compositores románticos.

El nazismo no lo vio así. El antisemitismo social que Mendelssohn experimentó en vida se cebó tras la llegada de Hitler al poder, en 1933, en su legado musical. Sus obras fueron prohibidas y el monumento en bronce que le había levantado Leipzig fue destruido en 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios