Cultura

El Met muestra un retrato de Velázquez nunca visto en EEUU

  • El centro neoyorquino exhibe hasta el 14 de julio una obra cedida por la Galería Estense de Módena

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) exhibe hasta el 14 de julio el retrato del duque Francesco I d'Este realizado por Velázquez, una de las obras más significativas del genio sevillano de la pintura que se muestra por primera vez en Estados Unidos. "Es uno de sus retratos más importantes, ya que, al retratar a una figura política importante, integra tanto el carácter más íntimo del Duque que el pintor captó desde su estudio, como su parte más diplomática", explicó el director del departamento de pinturas europeas del Met, Keith Christiansen.

La obra ha sido cedida temporalmente por la Galería Estense de Módena, en Italia, actualmente cerrada debido a los daños ocasionados por el terremoto que azotó la región de Emilia Romagna en mayo del año pasado. En los fondos propios del Met figuran otros retratos que Velázquez realizó durante su etapa como pintor de la Corte, como Felipe IV. Rey de España o el retrato ecuestre de Don Gaspar de Guzmán, conde-Duque de Olivares, así como otras obras célebres del maestro español como La cena de Emaús.

La obra cedida por la pinacoteca de Módena, que muestra a un Franceso I de mirada autoritaria y luciendo una banda carmesí sobre una coraza, fue realizada por Velázquez en 1638, cuando el duque se encontraba de visita en Madrid para forjar una alianza más fuerte con el rey Felipe IV. Dispuesto a impresionar al duque italiano, Felipe IV encargó un retrato de su invitado al pintor. Pese a que el encargo del rey fue un retrato ecuestre, Velázquez nunca lo terminó, por lo que los especialistas creen que la pintura fue un trabajo preparatorio de este cuadro ecuestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios