Cultura

México y Cuba entre superaciones personales

  • Dos largometrajes de directores noveles abrieron ayer la sección Territorio Latinoamericano

Las relaciones humanas y la superación personal centraron ayer la sesión inaugural de Territorio Latinoamericano con la presentación de dos largometraje: el mexicano Cumbia Callera y el cubano Personal belongings.

En forma de musical urbano, Cumbia callera retrata durante casi dos horas el pulso que se bate en el triángulo amoroso formado por una joven ( la actriz Fernanda García) y sus dos pretendientes (Oliver Cantú y Andul Zambrano). La lucha por el amor de la misma mujer se ve envuelta en la magia de la música y el baile estilo colombia propio de las colonias pobres de Monterrey. En esta atmósfera desarrolla René U. VIllarreal su primer largometraje como director con una banda sonora original que actúa de manera omnipresente (prácticamente no hay diálogos) y en la que participan muchos cantantes locales.

Personal belongings es también el primer largo para Alejandro Brugué, formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baño. Brugué aborda un tema recurrente en la cinematografía cubana: salir de Cuba, en esta ocasión en la piel de tres jóvenes Ernesto (Caleb Casas) Alberto (Osvaldo Doimeadiós) y Ana (Heidi García). Para unos es la ocasión de reencontrarse con su familia que vive en el exilio, para otros es la oportunidad de vivir en libertad. La cinta fue galardonada como mejor Ópera Prima en el pasado año dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios