Michael Winterbottom regresa a San Sebastián

  • Los directores Hirokazu Kore-eda y Javier Fesser presentarán también sus nuevas cintas a concurso en el festival donostiarra

El realizador británico Michael Winterbottom, el japonés Hirokazu Kore-eda y el español Javier Fesser participarán con sus últimos filmes en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según informó ayer la organización del certamen. Además de ellos, el Zinemaldia anunció la presencia en la sección competitiva de la iraní Samira Makhmalbaf, la turca Yesim Ustaoglu y la española Belén Macías, quien presentará su primer largometraje.

Winterbotton, un viejo conocido del Festival, presentará Genova una película rodada en buena parte en la ciudad italiana, donde un padre y sus dos hijas intentan superar el fallecimiento de la madre. Se trata de la tercera vez que el director británico compite en San Sebastián, donde concursó con 9 songs en 2004 y con A cock and bull story, un año después, aunque los aficionados donostiarras pudieron contemplar toda su obra anterior en una retrospectiva completa que se le dedicó en la edición de 2003.

El japonés Hirokazu Kore-eda participará con Aruitemo, Aruitemo (Still walking), la última obra de este realizador, que participó en la sección oficial en 1998 con Wandarfuru raifu (After Life) y en 2006 con Hana yori mo naho (Hana).

Javier Fesser, quien fue candidato al Oscar al mejor corto por Binta y la gran idea (2004), concursará en San Sebastián con su tercer largometraje, Camino, en el que el director español aborda un nuevo registro tras las fantásticas El milagro de P. Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003).

Junto a ellos, la iraní Samira Makhmalbaf, ganadora en dos ocasiones del Premio de Jurado del Festival de Cannes con La pizarra (2000) y A las cinco de la tarde (2003), presentará su cuarto largometraje, Two-legged horse. Samina es hermana de Hana Makhmalbaf, quien el pasado año compitió también en la sección oficial con Buda explotó por vergüenza, que recibió el premio especial del jurado y obtuvo un notable éxito de crítica.

Otra mujer, la turca Yesim Ustaoglu, ha sido seleccionada para participar en la sección competitiva, en la que exhibirá Pandora's box, una película que aborda las relaciones familiares a partir de la desaparición en las montañas de una abuela que vive en Estambul. Ustaoglu ha recibido numerosos premios por sus anteriores obras, como el del Festival de Estambul, el Ángel Azul del Festival de Berlín y la Espiga de Oro del certamen de Valladolid por Günese Yolculuk (1999), así como galardones en Montreal y Sundance por Bulutlari Beklerken (2003).

Por último, el Festival informó de la participación de otra película española, en esta ocasión de la debutante Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala espina (2000) y El puzzle (2001), con el que logró el Goya. Macías concursará con El patio de mi cárcel, una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro, que cuenta con actrices como Cristina Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes Spíndola.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios