Cultura

Miguel Poveda llega el 24 de marzo al Auditorio Municipal

  • El cantaor hace parada en Málaga dentro de su nueva gira, en la que le acompaña la bailaora malagueña La Lupi · El concierto servirá para presentar los temas de 'ArteSano'

Como esos invitados que se dejan querer, cualquier visita de Miguel Poveda a Málaga es bien recibida. El cantaor catalán afincado en Sevilla irrumpe también este año en la capital con un concierto el 24 de marzo en el Auditorio Municipal (las entradas están a la venta en www.malagaentradas.com a partir de 22,50 euros). La cita forma parte de la nueva gira del artista, que cuenta además con una novedad o motivo extra para irrumpir en la ciudad: la colaboración de la malagueña Susana Lupiáñez, La Lupi al baile.

Tras presentar en el Terral de hace dos años Las coplas del querer yofrecer un recital el pasado mes de septiembre dentro del festival Luna Mora de Guaro, el cantaor regresa a Málaga, esta vez, con un nuevo regalo bajo el brazo. Poveda desgranará en directo algunos temas de ArteSano,su noveno álbum en solitario. Aunque la puesta de largo será el 29 de marzo en el Palau de la Música en Barcelona y, sobre todo, el 8 de mayo en el Teatro Real de Madrid donde se grabará en directo el disco en DVD, Poveda ofrecerá en Málaga antes un adelanto de su nuevo álbum, según anuncia en su web oficial.

La participación de La Lupi en este concierto no se limitará a acompañar los nuevos temas de Poveda, además bailará al compás del cantaor tangos de Triana, sevillanas, bulerías, alegrías "y una nana preciosa", cuenta la propia artista.

"A pesar de que hace diez años que nos vemos por los festivales nunca me había visto bailar, porque él solía actuar el primero y yo la última", comenta risueña la artista. Acostumbrados a cruzarse desde hace diez años en los distintos escenarios, la historia laboral de Miguel Poveda y La Lupi empezó el pasado años con un auténtico flechazo. A través de un amigo común, el cantaor tuvo la oportunidad de ver en algunos vídeos a la malagueña en acción y no dudó en incluirla dentro de su nueva gira. "Cuando me llamó, yo estaba con Curro de María en Nueva York impartiendo unos cursos", recuerda la bailaora. Sin pensárselo ni un momento, La Lupi dijo que sí, y el próximo 25 de febrero comprobará en directo la eficacia del tándem con un espectáculo en Valencia, donde acompañará al maestro por alegrías.

Tras la actuación de Málaga en marzo, Poveda y La Lupi harán las maletas rumbo a Buenos Aires para exportar allí cuatro días de flamenco (del 15 al 18 de abril). El cantaor regresará a Málaga este año junto a La Lupi el 14 de julio con un concierto en el castillo Sohail de Fuengirola

Con ArteSano, Poveda regresa al la ortodoxia del flamenco del que es deudor. El álbum cuenta con la producción del jerezano José Quevedo Bolita y la participación de los guitarristas Manuel Parrilla, Diego del Morao, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Supondrá así un regreso a su repertorio más tradicional, tras su romance con la copla en su anterior álbum, editado hace tres años. El catalán retoma su versión más flamenca, con la que se ha ganado el respeto del público nacional e internacional. Su nuevo trabajo incluirá palos de su espectáculo Historias de viva voz donde rendía homenaje a los grandes maestros del cante.

Málaga no será la única parada andaluza donde Poveda dé a conocer su nueva producción. El cantaor badalonés no esconde su amor por Jerez, una ciudad donde descubrió de la mano de artistas como Moraíto, Luis El Zambo o Joaquín Grilo, entre otros, los secretos del compás y el soniquete jerezano. Esta circunstancia ha sido clave para que el artista haya elegido la plaza de toros de Jerez como escenario idóneo donde presentar también ArteSano. La cita será el próximo 21 de julio en el citado coso taurino, cuando Poveda vuelva a declarar con su voz su amor incondicional a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios