Miguel Trillo revisa 35 años de movimientos urbanos juveniles

  • Con el nombre de 'Complicidades', Unicaja expone una retrospectiva del fotógrafo con 90 imágenes de ayer y hoy

La Fundación Unicaja inauguró ayer una exposición del fotógrafo gaditano Miguel Trillo, en la que se muestra una retrospectiva de los movimientos urbanos juveniles de España de los últimos 35 años. La muestra, titulada Complicidades, recoge casi 90 fotografías realizadas en España, entre finales de los años 70 y la actualidad, en las que se retrata a jóvenes de distintos movimientos urbanos de todo corte e identidad, con su estética particular, fotografiados en sus propios ambientes y territorios. Trillo muestra en esta exposición su búsqueda constante de nuevas caras, de diferentes ambientes, que reflejan la eterna insubordinación contra la vulgaridad de los jóvenes de distintas épocas.

De esta forma, la exposición permanecerá abierta al público durante dos meses, hasta el 5 de noviembre, de forma simultánea en la Sala Italcable y la Sala Siglo de Unicaja, y en ella se verán fotografías tanto en color como en blanco y negro, que retratan el instante de unos jóvenes en un instante histórico. Sin embargo, lo retratado, que al principio parecía un reflejo inmediato de una época muy precisa en Madrid y en algunas otras ciudades españolas, no era sólo eso. Se trataba de captar estilos y actitudes peculiares que luego se han demostrado duraderas, siguiendo también un proceso de acumulación en el cual nuevas maneras iban sumándose poco a poco y rozándose con las ya establecidas.

Las primeras fotografías de esta exposición son de finales de los años 70, con la explosión del punk, pero abundan en esta muestra las imágenes captadas en los años 80, años del advenimiento de la modernidad en España de la mano de la música y de la cultura audiovisual, y de los años 90. La primera década del nuevo milenio y sus subculturas urbanas también pueden verse en esta muestra. Así rockers, punks, mods, heavies, hip-hoppers, amantes del manga, skaters o puros fashion victims están presentes en esta exposición retratadas en sus propios ambientes.

Miguel Trillo nació en Jimena de la Frontera (Cádiz), en 1953. En 1969 marcha con su familia a vivir a Málaga, ciudad en la que continúa teniendo domicilio y a la que vuelve con asiduidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios