Cultura

De Miguel aborda la raíz de los prejuicios

  • El sociólogo acaba de publicar la novela 'Judíos en la ciudad de los ángeles' en la editorial Holo

El sociólogo Amando de Miguel regresa a la novela con un intensa historia de amor, Judíos en la ciudad de los ángeles, que le sirve para analizar los prejuicios que salpican a todas las sociedades y para cuya explicación recurre a uno de sus temas favoritos, los mitos y arquetipos de Jung. "No es tan diferente de un ensayo sociológico porque los personajes son un trasunto de lo que pienso y su historia me sirve para hacer una crítica ideológica a los prejuicios presentes en todas las sociedades", explica el autor de la novela que publica el sello Holo.

Aunque si De Miguel tuviera que clasificarla en un género, este sería el del realismo simbólico. "Los mitos y los arquetipos son parte de la realidad y nos ayudan a explicarla, pero en esta novela hay también muchos elementos biográficos y místicos", matiza. Para contar la historia de amor de Bárbara y David, el sociólogo y escritor tuvo como modelo la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, una obra que califica de "maravillosa" porque "a partir del pensamiento de la viuda, llegas a conocer al difunto marido mejor que ella misma". El lector asiste al nacimiento y consolidación de esta historia de amor a través de los pensamientos vertidos por los protagonistas en sus diarios y correos electrónicos.

"Mi maestro es Unamuno y su novela intelectual. Escribía siempre en primera persona para dar verosimilitud a lo que contaba. El narrador omniscente resulta inverosímil porque no explica por qué sabe tantas cosas", dice De Miguel. En esta relación, la médico simboliza la intuición frente a la racionalidad del profesor de Periodismo que, sin embargo, se aficionará a descubrir sincronicidades -término acuñado por Jung para referirse a coincidencias inexplicables desde la lógica- y colaborará con ella en sus intentos de descifrar el lenguaje de los ángeles. Ambos comparten su ascendencia judía, lo que despierta recelos en su entorno, así como el hecho de que ella es veinte años mayor que él. "El prejuicio más estudiado ha sido el antijudaico y ha sido considerado un prejuicio típico de la derecha, hasta hoy, que ha pasado a ser de izquierdas", comenta el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios