Cultura

Lee Miller y Roland Penrose celebran en Málaga el Octubre Picassiano

  • Es la primera vez que se exponen simultáneamente muestras del matrimonio, amigo del artista malagueño. Durante el Octubre Picassiano la ciudad disfrutará de actividades lúdicas y educativas

La fotógrafa estadounidense Lee Miller y el artista británico Roland Penrose serán, con sendas exposiciones, los grandes protagonistas del vigésimo primer Octubre Picassiano, el programa de actos con el que se conmemora cada año en Málaga el nacimiento de Pablo Picasso el 25 de octubre de 1881.

De esta forma, por primera vez en España se celebrarán simultáneamente muestras del matrimonio que formaron Miller y Penrose, quienes además mantuvieron una amistad con Picasso que se prolongó durante 36 años.

La primera exposición en inaugurarse será la de Miller, que a partir de mañana mostrará en la Casa Natal de Picasso medio centenar de fotografías que recogen la vida cotidiana del artista malagueño a través de imágenes tomadas en Francia e Inglaterra.

Mientras, el 23 de octubre se abrirá en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso la muestra de Penrose, considerado máximo exponente del surrealismo británico, y de quien se podrán contemplar pinturas y collages procedentes de colecciones y museos de Inglaterra y Escocia.

Con ambas exposiciones, la Fundación Picasso continúa con su "estrategia de traer a artistas internacionales y que tuvieron una relación con Picasso", ha afirmado en rueda de prensa su directora, Lourdes Moreno, que ha presentado hoy el Octubre Picassiano junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Moreno ha recordado que Penrose dejó su trayectoria pictórica para convertirse en biógrafo de otros artistas como el propio Picasso o Miró, mientras que Miller fue "un personaje excepcional" que trabajó también como modelo de "Vogue" y como reportera de guerra.

Al margen de ambas exposiciones, durante el Octubre Picassiano se celebrarán actividades como "Picasso en las bibliotecas", para dar a conocer la figura del artista en cinco bibliotecas municipales, o la "Biblioteca errante", por la que se depositarán ejemplares de libros en varias calles para que sean conocidos por los viandantes.

También se presentará la nueva página web de la Fundación Picasso y el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del domingo 26 de octubre, que tendrá como imagen la Casa Natal del artista malagueño, donde se celebrarán con este motivo visitas guiadas para invidentes.

Al igual que en otras ediciones del Octubre Picassiano, habrá un matasellos conmemorativo con el que se estamparán todas las cartas franqueadas en la oficina central de Correos en Málaga entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Otras actividades serán la presentación de las últimas adquisiciones de obras de arte de la Fundación Picasso y la edición del libro "Cine, arte y artistas", que recoge las conferencias de los especialistas que participaron el año pasado en el ciclo del mismo título.

Completan el programa de actos una "gymkhana" del 24 al 26 de octubre en la que todas las pruebas estarán relacionadas con Picasso y un concierto de La Insostenible Big Band el día del cumpleaños del artista, cuando la entrada a las salas de la Fundación Picasso será gratuita y se ampliará su horario de apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios