Cultura

Lee Miller y Roland Penrose son los protagonistas del Octubre Picassiano

  • Sendas exposiciones de la fotógrafa estadounidense y el artista británico, matrimonio de amigos personales del creador malagueño son las principales propuestas de la Fundación Casa Natal

Un nuevo cumpleaños y un nuevo Octubre Picassiano, es lo que trae el otoño a Málaga. En el 127 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre de 1881), la ciudad que le vio nacer vuelve a conmemorarlo con una larga serie de actos de celebración. El matrimonio formado por la fotógrafa estadounidense Lee Miller y el artista británico Roland Penrose será, con sendas exposiciones, el gran protagonista del programa de actos que organiza la Fundación Casa Natal.

El vigésimo primer Octubre Picassiano comienza hoy con la inauguración de la exposición dedicada a la fotógrafa estadounidense Lee Miller, que mostrará en la Casa Natal de Picasso medio centenar de fotografías que recogen la vida cotidiana del artista malagueño a través de imágenes tomadas en Francia e Inglaterra.

Otro gran momento del Octubre Picassiano llegará con la inauguración de la muestra de Roland Penrose, considerado máximo exponente del surrealismo británico, y de quien se podrán contemplar pinturas y collages procedentes de colecciones y museos de Inglaterra y Escocia. Será el próximo 23 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, en la plaza de la Merced.

El matrimonio formado por Miller y Penrose mantuvieron una amistad con Picasso que se prolongó durante 36 años, y que quedó reflejada en las numerosas fotografías que la estadounidense tomó del artista malagueño y en la biografía que Penrose escribió del autor del Guernica -cuyo viaje al Reino Unido fue promocionado por el británico-. "Estas exposiciones son fruto de la causalidad y no de la casualidad", señaló Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso.

Además de estas dos muestras, que continúan con la "estrategia de traer a artistas internacionales y que tuvieron una relación con Picasso", indicó la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, otras actividades programadas en esta edición del Octubre Picassiano son Picasso en las bibliotecas, para dar a conocer la figura del artista en cinco bibliotecas municipales, o la Biblioteca errante, por la que se depositarán ejemplares de libros en varias calles para que sean conocidos por los viandantes.

También se presentará la nueva página web de la Fundación Picasso y el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del domingo 26 de octubre, que tendrá como imagen la Casa Natal del artista malagueño, donde se celebrarán con este motivo visitas guiadas para invidentes. Al igual que en otras ediciones del Octubre Picassiano, habrá un matasellos conmemorativo con el que se estamparán todas las cartas franqueadas en la oficina central de Correos en Málaga entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Otras actividades serán la presentación de las últimas adquisiciones de obras de arte de la Fundación Picasso y la edición del libro Cine, arte y artistas, que recoge las conferencias de los especialistas que participaron el año pasado en el ciclo del mismo título. Completan el programa de actos una gymkhana del 24 al 26 de octubre en la que todas las pruebas estarán relacionadas con Picasso y un concierto de La Insostenible Big Band el día del cumpleaños del artista, cuando la entrada a las salas de la Fundación Picasso será gratuita y se ampliará su horario de apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios