Cultura

La Moneta abre hoy la nueva Bienal de Flamenco en el Cervantes

  • El acto de inauguración incluirá un homenaje a La Cañeta El programa reunirá a más de 200 artistas hasta septiembre

La Bienal de Flamenco de Málaga, rebautizada por sus actuales responsables en la Diputación como Bienal de Arte Flamenco, celebra a partir de hoy su cuarta edición, con la actuación de más de 200 artistas en diversos enclaves de la provincia hasta septiembre. Como es habitual, el acto de inauguración se celebrará (a las 20:00) en el Teatro Cervantes de la capital, con dos núcleos distintos. En primer lugar acontecerá la apertura institucional, con la participación del periodista Manuel Curao y del guitarrista Antonio Soto, en una puesta de largo que incluirá un homenaje a María Teresa Sánchez Campos La Cañeta, figura clave en la historia reciente del cante malagueño; y, después, será la bailaora granadina Fuensanta Fresneda La Moneta la que comparezca bajo las mismas tablas para presentar su último espectáculo, Paso a paso, estrenado en la pasada edición de la Bienal de Sevilla y en el que participan, entre otros, El Pele al cante y Javier Latorre al baile.

Así explica la propia Moneta la razón de ser de su montaje, titulado Paso a paso como verdadera declaración de intenciones: "Hay algo que me mueve cada día, que alimenta mi alma y no en sentido figurado. Algo que me lleva a un destino que yo libremente he elegido, pero soy consciente de que es arriesgado. Y a pesar del riesgo quiero seguir viviendo con él y en él y, sea cual sea, aprender a vivir en perfecta comunión con el destino final que me tenga reservado". Aclamado por la crítica y el público, Paso a paso ha significado ya la consagración de La Moneta como artista clavada en la raíz y aspirante a la universalidad. Su puesta al frente de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga también puede considerarse, en este sentido, una declaración de intenciones.

En la nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga actuarán, entre otros, José Mercé, Eva La Yerbabuena, Marina Heredia, Farruquito, Argentina, El Pipa, La Moneta, El Pele y Antonio Canales, que darán cuenta de sus últimos proyectos en espacios escénicos tan emblemáticos en la provincia como la Cueva de Nerja, el castillo de Gibralfaro, la Muralla del Carmen de Ronda o el Corralón de Santa Sofía del Perchel. Aun en su condición de temporada comprimida, la afición puede darse un respiro: hay cante, toque y baile para rato. Y que no falte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios