Morente entra en el Macba

  • Presentan un libro sobre el cantaor en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Patronato de la Alhambra y el Generalife presentó ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) el libro que resume toda la trayectoria de Enrique Morente (Granada 1942-Madrid, 2010), como parte del homenaje Universo Morente para mantener "viva" la memoria y la obra del polifacético cantaor granadino.

El libro, editado en castellano y en inglés por el Patronato de la Alhambra y Generalife y TF Editores, es una monografía de 271 páginas y más de 800 imágenes a partir de un proyecto de Amaranta Ariño y el diseñador Andrés Mengs, en el que colabora la familia Morente y el "comité de expertos" formado por José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérres, Pedro G.Romero y José Luis Ortíz. Además, se han encargado de los distintos "planetas morentianos" Miguel Mora, Miguel Espín, Antonio Pradel, María del Mar Villafranca y la propia Aurora Carbonell, que escribe el epílogo, El niño cantor con cara de ángel. "Enrique se merecía esto y mucho más. Me dio clases de honestidad. Era un genio al que viví pegada 35 años. Era un creador y por la puerta que él abrió no ha salido nadie desde que él no está", recordó la viuda de Morente en la presentación del libro, un acto en el que estuvo acompañada de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto a sus hijos José Enrique y Soleá, y el editor Tito Ferreira.

Para la responsable del monumento nazarí, Enrique Morente se merecía este reconocimiento. "Sin duda, este libro es un complemento perfecto para seguir acercándonos a la figura de uno de los artistas más importantes que ha dado Andalucía". El libro es un "perfecto manual" para comprender la exposición Universo Morente, instalada en el Palacio de Carlos V, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes, y que hasta el momento ha sido visitada por 29.570 personas desde su inauguración, el pasado mes de octubre, hasta la fecha.

Como complemento a la muestra, y con el objetivo de mostrar la faceta más cinematográfica del artista, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en Granada, se ha organizado un ciclo de cine, que ha sido disfrutado por 6.182 personas.

El eje conductor del libro, según Amaranta Ariño, son los 32 discos -27 grabados entre 1967 y 2010- más los dos póstumos que dejó grabados y que Gamboa analiza individualmente. "A partir de ese estudio se abren varios niveles en el Universo Morente. Así, se establece un itinerario que mezcla música e imágenes y que deja al lector la tarea de reconstruir su historia", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios