El Mosma reivindica a Málaga como capital de la música cinematográfica

  • El certamen celebrará su primera edición del 29 de junio al 3 de julio con la presencia de compositores como Craig Armstrong y Roque Baños

El director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, afirmó ayer en la presentación de la primera edición de Movie Score Málaga (Mosma) que el nuevo certamen consagrado a la música de cine nace "con una personalidad singular y más ambiciosa que la que presentan otros proyectos de similares características, en virtud de un formato vanguardista e innovador". El Mosma, del que ya se había dado cuenta en anteriores ocasiones, viene a ampliar aún más la actividad que el Festival de Cine mantiene a lo largo del año y recoge el espíritu que otros ciclos han destilado en los últimos lustros en plazas como Úbeda y Córdoba, ejemplos significativos del asunto en Andalucía; pero lo hace, ciertamente, en tono mayor, con la presencia de compositores de bandas sonoras de la primera división internacional y un programa de conciertos, encuentros y otras actividades de alto calibre que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio, bajo la dirección musical del malagueño Arturo Díez Boscovich (compositor y batuta de preclara y reconocida adscripción a la música de cine) y la coordinación de contenidos de David Doncel. Ya en la presentación de ayer se subrayó el carácter internacional del órdago y la intención de establecer alianzas con otros certámenes afines del planeta. Todo a lo grande. Tonterías, las justas.

De manera general, el programa del Mosma se distribuye entre encuentros con compositores, conciertos en teatros y conciertos gratuitos al aire libre. La primera jornada, la del miércoles 29, estará consagrada a un gran compositor ya fallecido, Michael Kamen (1948-2002), en el marco del 30 aniversario de Los inmortales, una de sus obras más reconocidas en una filmografía en la que conviven tanto filmes de culto -La zona muerta (1983), Brazil (1985)- como de índole más comercial -El último gran héroe (1993), Don Juan de Marco (1994), Profesor Holland (1995), El gigante de hierro (1999), X-Men (2000)-, por no hablar de sus trabajos para músicos de rock como Roger Waters, Eric Clapton y David Bowie. Kamen será objeto de un encuentro con Sandra Kamen y Dirk Wickenden, en el que se revisará su legado, y de un concierto en el Teatro Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con Díez Boscovich (junto a Pablo Urbina) en el que se interpretarán algunas de sus más afamadas partituras. Quienes sí estarán en el Mosma para participar tanto en encuentros con el público como en conciertos (con los Teatros Cervantes y Echegaray como sedes decisivas), así como en una firma de discos que pondrá el colofón al Mosma el domingo 3 de julio en el Cine Albéniz (especialmente dirigida a fans irredentos), son Craig Armstrong, pieza clave de la música para cine contemporánea, ganador de varios Premios Bafta y Globos de Oro y creador de las bandas sonoras de películas como Moulin Rouge, Romeo y Julieta, Love Actually y World Trade Center; Federico Jusid (Buenos Aires, 1973), autor de la música de El secreto de sus ojos y de la serie de televisión Isabel; el polaco Jan A. P. Kaczmarek, ganador del Oscar en 2005 por la música de Descubriendo Nunca Jamás; el japonés Kenji Kawai (Shinagawa, Tokio, 1957), más conocido por su participación en películas de terror como The Ring, Dark Water y la saga Ghost in the shell; el italiano Pino Donaggio (Burano, 1941), emblema del Festival de San Remo y autor de las bandas sonoras de películas como Piraña (1974), Aullidos (1981), Doble cuerpo (1984) y En nombre de Caín (1992); el español Roque Baños (Jumilla, Murcia, 1968), aliado de directores como Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, David Trueba, Spike Lee y Ron Howard entre otros; y Sean Callery (Hartford, Connecticut, 1964), compositor vinculado a series como Homeland, Star Trek y Jessica Jones.

El Muelle Uno y la calle Alcazabilla acogerá además propuestas como el concierto la 3Bit Band ¿Sueñan los androides con bandas sonoras de plástico? Y mucho más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios