Motivos para odiar a Blancanieves

  • Walt Disney llegó a sufrir un empacho de éxito tras su primer largometraje

La película de la inocente Blancanieves llegó a abrumar de éxito a su creador, Walt Disney, quien terminó por cansarse de que su primera princesa de cuento le robara el protagonismo a sus siguientes obras, confesó su hija mayor. Diane Disney, de 77 años, concedió esta entrevista con motivo del lanzamiento el 8 de febrero en España en Blu-ray y DVD de otro de los clásicos del estudio del ratón Mickey, La dama y el vagabundo, y repasó el legado de su padre escenificado en el museo familiar inaugurado en 2009 en San Francisco.

En las instalaciones ocupa un lugar destacado Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación que fue un hito en la carrera de Walt Disney, quien montó una producción de 83 minutos mientras los escépticos en Hollywood pronosticaban que nadie aguantaría tanto tiempo viendo dibujos. La cinta se estrenó en 1937 y las colas para asistir a las proyecciones terminaron por dar la razón a Disney, quien en 1939 recibió un Oscar honorífico por elevar a grado de filme un género que hasta ese momento existía sólo en cortometrajes.

Aquel inusual trofeo compuesto por 8 estatuillas, siete de ellas miniaturas en referencia a los enanitos de Blancanieves, se puede contemplar también en el museo del que es cofundadora Diane Disney, para quien su padre se vio superado por los acontecimientos. "Cuando haces algo que es muy popular la gente siempre te lo recuerda y él se cansó de todo eso. Solía decir que estaba harto de Blancanieves, que todo el mundo le hacía referencias a eso mientras que él siempre estaba pensando en su siguiente proyecto", explicó Diane Disney. A Blancanieves le sucedieron Pinocho y Fantasía en 1940, Dumbo (1941), Bambi (1942), y no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando Disney retomó los relatos de princesas con Cenicienta (1950). La dama y el vagabundo debutaría en 1955 y sería la primera rodada en Cinemascope.

"Ése no es un cuento de hadas, es más realista", apuntó Diane Disney sobre la cinta que narra el romance entre una cocker spaniel con pedigrí y un perro callejero, una obra emblemática de la compañía que Disney se resistió a producir durante algunos años hasta que dio con el guión adecuado. "El siempre creía que tenía que tener una historia, podía ser una sencilla, pero tenía que estar bien elaborada", manifestó su hija, que recuerda la época de La dama y el vagabundo como muy "estimulante" para su padre por el nacimiento de su primer nieto y la apertura del primer parque Disneyland en California.

Ese filme vuelve ahora renacido en alta definición con numerosos contenidos extra, con tres escenas inéditas y una nueva canción, I'm Free as the Breeze, o el vídeo musical de Bella Notte, tema de la icónica secuencia del beso de los perros al calor de un plato de pasta. "Pienso que él estaría entusiasmado por todo lo que está pasando", afirmó Diane Disney por el hecho de que los trabajos de su padre sean reestrenados "con un aspecto mucho mejor del que tuvieron cuando se grabaron originalmente".

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