Cultura

Muere a los 87 años el gran renovador de Gaudí, Josep Maria Subirachs

El escultor, pintor, grabador y escenógrafo Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, falleció ayer en Barcelona a los 87 años, tras una larga enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hace unos años.

Nacido en Barcelona el 11 de marzo de 1927, Subirachs ha sido uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional. Su primera etapa artística estuvo marcada por la estética mediterránea y su admiración por la obra de Josep Clará y Arístides Maillol. Más tarde se inspiró en las líneas helicoidales de la obra de Antoni Gaudí, a quien rindió un homenaje con algunas de las obras realizadas a principios de la década de los 50. En 1986, Subirachs fue contratado para realizar con total libertad de estilo el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que completó entre los años 1987 y 2005, para lo que llegó a residir en una vivienda instalada en el interior del recinto de la basílica. El escultor tarraconense Bruno Gallart, colaborador de Subirachs durante más de 25 años, ha visto al maestro como un "gran artista y una bellísima persona, muy humana, más conocido fuera que aquí". Ese reconocimiento, mayor fuera de Cataluña que en su propia ciudad, le persiguió en las diferentes polémicas en las que se vio envuelto.

Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos que ha continuado hasta hoy. No menos polémico fue otro de sus monumentos más destacados y conocidos, dedicado al presidente de la Generalitat republicana Francesc Maciá, situado en la plaza de Catalunya de Barcelona. La relación con su ciudad natal no siempre fue fácil, y él mismo reconocía las suspicacias ya desde los años 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios