Muere el crítico literario Miguel García-Posada

  • El catedrático era uno de los mayores expertos en la obra de Federico García Lorca

El crítico literario y catedrático Miguel García-Posada falleció ayer a los 67 años en el hospital madrileño de La Princesa donde permanecía ingresado desde hace varios meses, según informaron fuentes familiares. García-Posada padecía desde hace tiempo la enfermedad de Parkinson, dolencia que agravó su estado en los últimos meses.

El catedrático, poeta y crítico literario, nacido en Sevilla el 22 de noviembre de 1944, formó parte de los jurados de los premios literarios más reconocidos, como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Nacional de Poesía, entre otros. Doctor en Filología Hispánica y discípulo del profesor Fernando Lázaro Carreter, era conocido también por su estudio de la obra de Federico García Lorca, que le llevó a publicar varios libros sobre este poeta granadino y al que dedicó décadas de investigación.

Catedrático de Literatura en el Instituto Beatriz Galindo, de Madrid, fue uno de los críticos literarios de mayor prestigio en España, así como articulista y editorialista del diario ABC y colaborador del Sábado Literario, de este mismo medio. En los comienzos de los años noventa colaboró en el diario El País, tanto en las páginas de Opinión como en la sección de Cultura del diario. El 18 de abril de 1989 obtuvo el Premio Luca de Tena por su ensayo breve titulado La utilidad del idioma, aparecido en ABC el 1 de mayo de 1988 y que fue presentado bajo el lema Don Quijote. Entre su producción lorquiana destaca el título Lorca, interpretación de Poeta en Nueva York (1982).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios