El Mupam cierra el Año Chicano con una exposición antológica del pintor

  • 'Eugenio Chicano. Pinturas 1956-2010' muestra 65 obras que recorren su trayectoria. Con ella se cierra el denominado Año Chicano, que terminará el próximo 12 de febrero

Comentarios 1

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga acoge desde este viernes una exposición antológica del pintor malagueño Eugenio Chicano, en la que se muestran un total de 65 obras que recorren su trayectoria artística desde 1956 hasta la actualidad. Con ella se cierra el denominado Año Chicano, que terminará el próximo 12 de febrero.

La muestra Eugenio Chicano. Pinturas 1956-2010 ha sido presentada en el Mupam por el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la comisaria, Mailuz Reguero, junto al propio pintor, que con esta iniciativa celebra su 75 cumpleaños.

La exposición será inaugurada por la tarde y podrá visitarse de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00, de martes a domingo. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero sólo estará abierta en horario de mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero permanecerá cerrada.

De la Torre ha destacado que Chicano, nacido en la calle Sánchez Pastor de la capital malagueña, pero residente en Vélez-Málaga, es "un gran pintor" malagueño, español y europeo, con proyección mundial, que sigue conservando como base de trabajo a Málaga".

El propio pintor ha subrayado la importancia que supone para él esta exposición, ya que todos los cuadros presentes en la misma "tienen una vivencia". Chicano, que "incluye la moral entre los ingredientes de las obras de arte", porque "hay mucho engaño", se ha mostrado "tranquilo" por estar en su ciudad y contar con el apoyo del Ayuntamiento.

En la muestra se huele "el perfume de Picasso", como ha reconocido el propio artista, para quien este pintor malagueño es "necesario por su talante delante de la pintura". Y es que, para Chicano, "pintar es una fiesta, es alegría, es gozar".

Así, ha manifestado su "admiración" por Pablo Ruiz Picasso, tanto desde el punto de vista "ético" como "estético". "Donde toca Picasso la lección está abierta", ha dicho. Además de constatar la "presencia inmediata" del pintor con "la gente de su lado", Chicano ha confesado que cuando se le planteó la posibilidad de retirarse, consultó la biografía de Picasso y resolvió que si "él no se jubiló, yo tampoco".

En este punto, el artista, quien ha declarado que "jubilarse me parece una barbaridad", está proyectando, para cuando finalice el Año Chicano, una revisitación del paisaje andaluz, volviendo de esta forma a los orígenes de su pintura.

Chicano inició su trayectoria artística en Vélez-Málaga de forma autodidacta, siendo sus primeras obras paisajes urbanos y de la Vega de Vélez. De ahí pasó a la figura humana, los oficios del mar y las tradiciones, ya que, como ha indicado la comisaria, Chicano es "un pintor completo, a la antigua", muy interesado por la incorporación de "lo vernáculo y popular".

Sin embargo, el protagonista de esta muestra también demuestra su interés por lo actual, incorporando técnicas y materiales contemporáneos como el acrílico y la pintura industrial. De hecho, ha destacado que se trata del "primer pintor pop de Andalucía y de Málaga adscrito en su momento", fruto de la sensibilidad surgida con este tipo de arte, dando lugar a la serie Nueva figuración.

Reguero ha resaltado "el gran rigor y compromiso" de Chicano con el arte, quien, a pesar de ser "único" al resto de pintores de su generación, no se ha sumido en la inseguridad que pueda generar esa soledad. Por el contrario, ha asegurado que en este caso se refleja "seguridad en sus pinturas y autodidactismo en el arte".

Por tanto, ha destacado, primero, que se trata de "un gran pintor", y, segundo, "lo coherente que ha sido siempre". Para la comisaria, Chicano es "sobre todo un pintor muy honesto", lo que en ocasiones le ha llevado a improvisar formatos y estilos no consensuados con los galeristas de sus exposiciones.

Todo ello se muestra en Eugenio Chicano. Pinturas 1956-2010, en la que "se ha impuesto la austeridad" y sólo se exponen obras realizadas en la provincia de Málaga, dado que, como ha explicado la comisaria, "debemos ser ejemplares en el trabajo", en complicidad con la situación económica actual.

El año Chicano 

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Málaga (UMA), el Ateneo, Unicaja, la Peña Juan Breva y la Sociedad Económica de Amigos del País se han unido para celebrar el Año Chicano, que ha programado a lo largo de 2011 una decena de actividades en torno a este artista.

Dio comienzo en diciembre del pasado año con un concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía en la Sala María Cristina, que estuvo seguido de una exposición en el Ateneo, en la Peña Juan Breva, en la Sala Italcable y en el Centro Cultural Provincial.

A partir del verano, se llevó a cabo la exposición Los murales de Chicano. Fotos, bocetos y diseños, en el Rectorado de la UMA; en octubre se inauguró Chicano pinta a Picasso, una muestra que tuvo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País y, recientemente, se ha clausurado Eugenio Chicano, cofrade, en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios