Cultura

El Mupam acoge las 'Utopías urbanas' de una veintena de artistas

  • La exposición presenta rincones ficticios de Málaga a partir de fotografías de Antonio Lafuente del Pozo

Las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acogen hasta el 22 de junio la exposición Utopías urbanas, 24 propuestas para un retorno al paraíso. En ella se muestra la transformación virtual de diversos espacios públicos de la ciudad llevada a cargo por diferentes artistas, que los convierten en nuevos productos creativos fuera de las fronteras de lo real. La muestra está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y comisariada por Antonio Lafuente del Pozo. Los 24 artistas plásticos que participan en el proyecto han trabajado con fotografías de enclaves de la capital malagueña tomadas por el propio Lafuente del Pozo y han introducido sus propias obras en el entorno, dando como resultado originales rincones urbanos ficticios.

El impulsor del proyecto seleccionó y adjudicó los espacios a los creadores en función de la técnica y el estilo de cada de uno de ellos. Así, en la exposición pueden verse distintas propuestas que han realizado los artistas en conocidos lugares de Málaga como los Baños del Carmen, un edificio de Sacaba Beach, la fuente de calle Los Cristos y el antiguo cine Astoria.

Participan en este proyecto Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Andrew Birch, Charo Carrera, Pedro Casermeyro, José María Córdoba, Fernando de la Rosa, Madeleine Edberg, Juanjo Fuentes, Mari García, Isabel Garnelo, Robert Harding, Margaret Harris, Juan Carlos Hernando, Ernst Kraft, Antonio Lafuente del Pozo, Encarni Lozano Francés, Chema Lumbreras, Mati Moreno, Daniel Muriel, Sebastián Navas, Perry Oliver, José Seguiri y Antonio Yesa. La edición de los grandes montajes digitales finales, a partir de las fotografías de Lafuente del Pozo, ha sido obra de Manuel Santos Alguacil. Además, la muestra está acompañada de los textos que han elaborado para esta ocasión Guillermo Busutil, Pedro Pizarro, Octavio Colis e Isabel Hurley.

Algunos de los lugares que se muestran al visitante, fácilmente reconocibles por los malagueños, están rodeados de notoria polémica cívica; otros son en sí mismos puros emblemas urbanísticos, y otros son representativos del aislamiento por el continuo cambio de las grandes urbes. Pero la metamorfosis creativa los hace a todos ellos atractivos, dentro de la ciudad utópica que proponen Lafuente del Pozo y este grupo de artistas.

De manera complementaria a la muestra, y como es habitual en el Mupam, se ha preparado un programa de actividades didácticas vinculado a la exposición, que se compone de visitas escolares y de recorridos para todo tipo de público los viernes, a las 18:30, sin necesidad de reserva previa. Además, se pone a disposición un iPad con material didáctico interactivo para el apoyo a la visita individual, en el que se podrá encontrar información completa de las obras artísticas empleadas en las intervenciones, ubicadas en sus localizaciones sobre un plano interactivo de Málaga, así como de los autores y su trayectoria y de los mismos espacios urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios