Cultura

El Mupam acoge un congreso sobre las raíces de las diferentes culturas españolas

  • Desde hoy hasta el jueves se expondrá sobre literatura, arte, antropología, género y medios

El Museo del Patrimonio Municipal junto al Proyecto I+D del Ministerio de Educación y Ciencia: Tradiciones y Costumbres Andaluzas en la Literatura y Artes Plásticas del siglo XIX presentaron ayer el Congreso Usos, costumbres y esencias territoriales que se celebra desde hoy hasta el jueves en el Mupam. El objetivo de este congreso es el de indagar en las raíces de la cultura española, especialmente en Andalucía, a través de las manifestaciones populares que quedaron fijadas y difundidas a través de las artes visuales y de la literatura del siglo XIX. Además el congreso tiene un complemento con la muestra Blanca y Radiante que trata de la misma temática y que estará expuesta hasta el próximo 24 de agosto.

La directora del congreso y del Mupam, Teresa Sauret afirmó: "Con esta iniciativa pretendemos eliminar los tópicos y potenciar las costumbres reales del siglo XIX". Expertos de toda España se darán cita a partir de hoy para analizar el siglo XIX. Sauret aseveró que mediante este congreso se puede hacer una "redefinición" ante los tópicos que existen. Los congresistas estudiarán como la burguesía tiene capacidad para conducir tendencias, modos y soluciones al ser la gestora de las tendencias culturales de este siglo.

Mediante las ponencias y comunicaciones y su carácter interdisciplinar, el congreso quiere profundizar en la idea de la identificación territorial, el papel de las imágenes y del relato en este proceso.

Este planteamiento genera la estructuración de cinco mesas de trabajo dedicadas al análisis y estudio del tema desde las perspectivas de la Antropología con el catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, José Antonio González y la literatura, con la ponencia de la investigadora del CSIC, Carmen Simón, durante la jornada de hoy.

Mañana la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Esperanza Guillen disertará sobre arte. Durante el última día, el catedrático de Comunicación Audiovisual, Santos Zunzunegui y la profesora de literatura de la UMA, Amparo Quiles, cerrarán el congreso con una exposición sobre medios de comunicación y otra ponencia sobre género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios