El Mupam incorpora a su colección una escultura de Paco Jurado

La colección permanente del Museo del Patrimonio Municipal acoge desde ayer una de las obras más emblemáticas como escultor del artista Paco Jurado. La pieza se exhibe en las salas que el Mupam tiene dedicadas al arte malagueño del siglo XX. Se trata de Súplica al Redentor, un Calvario realizado en chapa de hierro negra, gavilla de hierro y recortes de tubo rectangular, que data de 1968. Se trata de una cesión temporal del autor al Ayuntamiento, al que, además, ha donado nueve esculturas y once obras pictóricas, que han enriquecido la colección municipal de arte contemporáneo.

Pese a su confesado ateísmo, ésta, como muchas otras obras de Paco Jurado, deja traslucir una profunda inquietud espiritual. Súplica al Redentor constituye, según el director del Mupam, Elías de Mateo, "una auténtica oración en hierro, y a la vez un grito desgarrador contra las injusticias de ayer, de hoy y de siempre. La lucha por los derechos de los más desfavorecidos ha marcado su vida como sindicalista y una buena parte de su obra plástica".

Entre el 22 de enero y el 27 de marzo pasados tuvo lugar además en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal una exposición antológica del polifacético y veterano artista malagueño. Bajo el título Retrospectiva. 1960-2015, se presentó al público un gran número de esculturas y de pinturas de este creador que empezó su andadura en el mundo del arte a partir de 1964. Paco Jurado es uno de los creadores más relevantes de la Escuela de Vanguardia de Málaga, que tiene su génesis entre los años 50 y 60 del pasado siglo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios