Cultura

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ya tiene proyecto

  • Hoy se aprobará la licitación de las obras por valor de 16,5 millones de euros, y la baronesa anunció que una de las 180 piezas que vendrán es un gran Zuloaga

"Estoy eligiendo cuadros preciosos, muchos andaluces, y también españoles y extranjeros", comentó ilusionada ayer la baronesa Carmen Thyssen. En realidad, lo que se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga fue el anteproyecto de ampliación y adaptación del palacio de Villalón y su entorno, pero si la casa es importante quizá lo sea más su inquilino: la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. "Hay un Zuloaga, espectacular, que quiero que esté aquí", adelantó Tita Cervera. La obra a la que se refería es Corrida de toros en Eibar (1899), un óleo de más de dos metros de ancho por metro y medio de largo que adquirió en noviembre de 1995, por 786.685 euros, en la sede neoyorquina de la casa de subastas Sotheby's. Sobre sus compañeros en Málaga, la baronesa no quiso decir más, salvo que "serán muchos y muy buenos". En total, se expondrán 180 obras durante un periodo de 15 años.

Pero lo que ayer motivó que se abrieran en domingo las puertas del Salón de los Espejos fue la presentación del anteproyecto de ampliación y adaptación del palacio de Villalón y su entorno, cuyo proyecto y obra se va a licitar por 16,5 millones de euros. El alcalde, Francisco de la Torre, jugó a predecir la finalización de los trabajos: verano u otoño de 2010. "Me curo en salud", bromeó De la Torre. Si se suman los casi dos millones de euros destinados a la rehabilitación del Palacio de Villalón, el futuro Museo Colección de Arte Carmen Thyssen-Bornemisza supondrá una inversión de cerca de 18 millones de euros. El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará hoy la licitación del proyecto de ejecución y las obras del conjunto. Éstas saldrán a concurso en el mes de enero aproximadamente

En total, la superficie construida del conjunto asciende a 7.146,85 metros cuadrados, de los que 5.184,85 irán al área de museo -Villalón y edificios colindantes-, 1.350 al edificio para la tienda y anexos, y 612 para el edificio de la Fundación, de la que la baronesa será la presidenta, y la biblioteca.

Las edificaciones que se incluyen en esta actuación son, además de las correspondientes a la primera fase actualmente en ejecución -Palacio de Villalón y edificio de nueva planta anexo por calle Compañía, que corresponde a los número 6, 8 y 10-, la edificación de nueva planta anexa al palacio por calle Los Mártires número 5 y las correspondientes a calle Compañía número 12 y Plaza de San Ignacio número 4. Así, el Museo Colección de Arte Carmen Thyssen-Bornemisza será un complejo de construcciones de nueva planta integrados en inmuebles nobles rehabilitados.

El anteproyecto, del arquitecto Rafael Roldán, prima la recuperación del "entorno medieval" y la suya es "una vocación de apropiarse de los elementos que lo rodean", explicó su autor. Así, todo lo que se construye tendrá un "tono neutro" para no interferir ni esconder las construcciones nobles que son la imagen del museo. "Se está salvando un edificio del siglo XVI", resaltó la baronesa.

Respecto al palacio de Villalón, el autor del anteproyecto destacó que "cuentan con cantidad de elementos de interés que no estaban visibles", y que ahora serán los que destaquen en el museo. Por ejemplo, el yacimiento arqueológico descubierto, unas factorías de garum romanas, estarán expuestas en el sótano del nuevo edificio.

Carmen Thyssen afirmó sentirse "muy orgullosa de estar en Málaga y con un museo, porque sé que el apellido de mi marido se conoce en todo el mundo y por razones de destino es mi apellido ahora también", al tiempo que confió en que "podamos, con mi esfuerzo y el del Ayuntamiento, ayudados por el apellido Thyssen, lograr que esto sea un gran éxito, que creo que va a ser".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios