Cultura

El Museo de los Dólmenes de Antequera recibirá 8 millones para su finalización

  • Susana Díaz visitó ayer el yacimiento y anunció que las obras se retomarán en 2015 para que el centro abra sus puertas en 2017

El conjunto de los Dólmenes de Antequera recibirá un nuevo impulso de cara a su carrera por lograr ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, una vez que el Gobierno central seleccionó la propuesta presentada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Cultura. En concreto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la visita que cursó ayer al complejo megalítico, anunció que el inacabado museo de este espacio recibirá una partida de 8 millones de euros, lo que permitirá la conclusión de un proyecto que llevaba décadas dormido en el tiempo.

Díaz explicó que la partida destinada a este proyecto estará vinculada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que está previsto que las obras para la conclusión del edificio puedan iniciarse durante el primer semestre del próximo año 2015, estando previsto que las puertas del mismo se puedan abrir a lo largo del año 2017.

Además, la Junta de Andalucía también tiene previsto que una vez que se concluyan las obras el complejo arqueológico pueda tener su sede dentro del recinto, para lo que tendrá que finalizarse el interior de este edificio que comenzó a construirse allá por los años 90.

La presidenta andaluza resaltó la importancia que tendrá para la ciudad de Antequera la conclusión del museo que, junto a la candidatura de los Dólmenes para convertirse en Patrimonio Mundial, "va a permitir que el conjunto sea de un inigualable atractivo mundial". En este sentido, se mostró convencida de que los Dólmenes de Antequera se convertirán en Patrimonio de la Humanidad y resaltó el "apoyo unánime de todas las comunidades autónomas para que ésta sea la única apuesta de España ante la Unesco". "Hay que esperar al año 2015 que es cuando oficialmente España presentará su candidatura, y esperamos que en París en el año 2016 tengamos la grata noticia de que se va a incorporar a esa lista que cuenta ya con grande monumentos andaluces que tienen el reconocimiento de la Unesco", señaló.

Díaz resaltó la colaboración y el trabajo que de forma conjunta están realizando el Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para conseguir este objetivo común, lo que "nos tiene que permitir que en París, en 2016, consigamos definitivamente esa declaración".

Además, Díaz destacó el aporte que supondrá para el "desarrollo turístico, cultural y económico, muy importante para la comarca de Antequera, pero también para Andalucía". En este sentido, hizo especial hincapié en el aporte que puede tener para romper la estacionalidad, y señaló al respecto que "siempre que hablamos de romper con la estacionalidad del turismo ponemos en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, y éste es uno de los conjuntos inigualables, único dentro de la geografía española que nos puede permitir atraer turismo y visitantes durante todo el año".

La presidenta animó a los andaluces a visitar los dólmenes. Ella misma quedó ayer asombrada al entrar en el interior del dolmen de Menga, el más grande del recinto, y observar desde el interior la Vega de Antequera con la Peña de los Enamorados de telón de fondo. De hecho, llegó a insistir a parte del cortejo que le acompañaba y a los propios periodistas para que por un momento mirasen hacia el exterior y pudiesen tener la misa visión que estaba teniendo ella.

Posteriormente también tuvo la oportunidad de visitar el interior del dolmen y el pozo que se descubrió en la parte más profunda del mismo. Con anterioridad había asistido en el centro de recepción de visitantes a la proyección de un documental sobre la historia del complejo y su construcción por sus pobladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios