Cultura

El Museo del Grabado reúne a los grandes artistas gráficos de la provincia

  • Una muestra recoge en el centro marbellí obras de Chicano, Brinkmann, Lindell, Peinado, Ruano y De la Rosa, entre otros

El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella inauguró anoche la exposición Panorama Málaga 10, una muestra donde se exhiben obras de los diez artistas gráficos más destacados de la provincia de Málaga. El conservador jefe del MGEC, Germán Borrachero, explicó que los seleccionados en esta ocasión han sido Paco Aguilar, Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, Eugenio Chicano, Jorge Lindell, Perry Oliver, Francisco Peinado, Óscar Pérez, Fernando de la Rosa y Dámaso Ruano.

"A pesar de que existen coincidencias biográficas y conocimientos mutuos, no podemos hablar de que estamos ante una escuela malagueña de artistas", comentó Borrachero, ya que "cada uno de ellos ha evolucionado hacia unos lenguajes o experimentaciones". En su opinión, las diferencias abismales que pueden llegar a existir entre unos y otros pueden explicarse por el "cosmopolitismo" de la costa malagueña, o porque varios de ellos han vivido durante años en otros países.

Antes de recalar en Marbella, las 20 obras de la exposición Panorama Málaga 10, que forman parte de los fondos del MGEC, han estado recorriendo durante dos años distintos espacios museísticos de la provincia de Málaga gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga.

En cuanto a cómo se ha llevado a cabo la selección de las dos obras de cada autor, el conservador del Museo del Grabado explicó que tenían que ser "significativas de un momento de la producción" de los artistas, porque "sería absurdo significar la trayectoria de cualquiera de los aquí representados con tan sólo dos obras".

En ese sentido, Borrachero quiso dejar claro que no estamos frente a una exposición de criterios "historicistas o documentalistas". "Nuestra máxima pretensión es la de difundir la producción de cada uno de estos artífices malagueños".

Los organizadores de la muestra han decidido que se mantenga abierta al público hasta el 13 de junio, para que de esta manera los primeros turistas y visitantes puedan acercarse a las serigrafías y litografías de los artistas plásticos más representativos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios