Cultura

El Museo de la Historia de Nerja recibe la autorización de la Junta

  • Tras el final de las obras, en julio se adjudicó el proyecto museístico por 1,3 millones

La Consejería de Cultura ha autorizado la creación del Museo de la Historia de Nerja, promovido por la Fundación Cueva de Nerja, según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La resolución, firmada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, también acuerda la inscripción de las instalaciones en el Registro de Museos de Andalucía, según informó ayer en un comunicado el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García.

La Fundación Cueva de Nerja comenzó a finales de mayo la localización de los restos de la gruta descubiertos en diferentes excavaciones, que se encuentran repartidos en varias comunidades autónomas -como Madrid y Valencia- y que formarán parte del futuro Museo de la Historia. La obra civil de este equipamiento, ejecutado en el centro de Nerja, está ya culminada y el pasado julio se adjudicó a la empresa Playmedia el proyecto de instalación y musealización, una actuación que tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

En la orden de la Junta se especifica que las instalaciones contarán con personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos. Respecto a los fondos fundacionales, sin perjuicio del derecho de propiedad o de otros que puedan corresponder a terceros, estarán constituidos por bienes de carácter arqueológico e histórico.

García manifestó al respecto que estos fondos tendrán la consideración de bienes de catalogación general, por lo que deberá garantizarse su protección y conservación, así como su adecuada exhibición y accesibilidad a los mismos. El delegado también destacó que el Museo de Nerja garantizará el acceso gratuito al público en los días y fechas establecidos en la legislación vigente de la Junta de Andalucía. Por último, indicó que este proyecto supondrá "un atractivo turístico y cultural añadido para la localidad al que, por méritos propios, ya supone el de la Cueva de Nerja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios