Cultura

El Museo Jorge Rando ultima la exposición de Ernst Barlach

El Museo Jorge Rando de Málaga ultima durante estos días los preparativos para inaugurar el próximo 14 de diciembre la primera exposición en España de Ernst Barlach (1870-1938), considerado una figura imprescindible del expresionismo. La muestra recorrerá, con más de 140 piezas de escultura, dibujo y obra gráfica, con algunas obras monumentales como El ángel flotante, recientemente expuesta en el Museo Británico de Londres, o El mendigo, las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo y en icono de la paz, según informaron fuentes del Museo Jorge Rando.

La creación artística de Barlach fue considerada por el nazismo como "arte degenerado", y más de cuatrocientas obras fueron confiscadas, desarmadas y parcialmente destruidas, pero su obra El ángel flotante se ha convertido en icono mundial del pacifismo. Barlach luchaba por un concepto de progreso que caminara hacia un futuro donde primasen los valores humanistas, éticos y espirituales, y un viaje en 1906 a Rusia le inoculó una ferviente admiración por el arte popular, inspirándole el pueblo y el campesinado ruso.

Tras este viaje previo a la Revolución de Octubre, su obra estuvo protagonizada por campesinos y mendigos, vagabundos y buscavidas, figuras con las que se rebelaba ante la aceleración de la temprana sociedad industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios