Cultura

El Museo Jorge Rando expone once dibujos inéditos de Käthe Kollwitz

  • La nueva muestra incluye cuatro lienzos del ciclo del pintor malagueño sobre la artista alemana

Once dibujos de Käthe Kollwitz, considerada una de las artistas más relevantes del siglo XX y una de las grandes referencias del expresionismo alemán, se exponen desde ayer por primera vez al público en el Museo Jorge Rando de Málaga, el espacio consagrado por este creador al arte expresionista en el mismo corazón del barrio del Molinillo, junto al Convento de las Mercedarias.

"Es emocionante que un arte como el expresionista, que nació en Centroeuropa y muy al norte de Europa, haya sido acogido en este museo único al sur de Europa", destacó ayer en la presentación la periodista, escritora y crítica de arte Carmen Pallarés, comisaria de la exposición, quien reconoció que inicialmente "no admiraba" a Kollwitz (1867-1945), sino que más bien "la rechazaba", pero fue precisamente el propio Jorge Rando quien le ayudó a descubrir su obra.

Esta exposición surgió después de que Pallarés conociera en Madrid a Carmen Rodríguez, a quien regaló un libro que había escrito sobre Jorge Rando. "Abrió el libro por las páginas donde se reproducen los grandes lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz de Rando [de los que cuatro se muestran en la exposición inaugurada ayer] y se quedó ensimismada. Me confesó que tenía en su casa una carpeta con once dibujos de Kollwitz, y es extraordinario que en España haya una coleccionista con tanta obra de ella", explicó. Sólo se editaron en su momento cinco ejemplares de esta carpeta de 1920 con veinticuatro dibujos, "y aquí están once", subrayó Pallarés, quien a su vez añadió que "en Kollwitz están presentes Goya y Miguel Ángel".

La comisaria recordó que los expresionistas alemanes "tomaron posición frente a lo que llamaron el arte pulido y la vida pulida, que era la vida burguesa y egoísta". "Reaccionaron usando lienzos poco pulidos, con fibras de yute y otras fibras bastas, que no se consideraban adecuadas hasta ese momento, colores puros y pigmentos sin mezclar, poco molidos y un poco burdos, y pinceles que eran casi brochas, todo dirigido a contestar a lo anterior y a poner en marcha algo que fuera una semilla de futuro", afirmó Pallarés.

Por su parte, Jorge Rando expresó su satisfacción por tener estos dibujos de Kollwitz en su Museo de Málaga, unas obras cuyo significado descubrió por primera vez en Berlín. "Käthe Kollwitz no fue pintora, fue escultora, pero veía en todos sus dibujos las esculturas, las formas escultóricas", destacó el artista.

La directora del Museo Jorge Rando, Vanesa Díez, apuntó por su parte que la obra de Kollwitz "tiene un gran contenido social y es testimonio de la época de Entreguerras y de una vida marcada por la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial y por la definición por parte de Hitler como arte degenerado, lo que la llevó al exilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios