Cultura

El Museo Jorge Rando abrirá sus puertas el 3 de junio

  • El centro exhibirá en el Convento de las Mercedarias muestras permanentes y temporales y contará con talleres y bibliotecas

Después de tres años de obras, el Museo Jorge Rando (bautizado al fin como Museum Jorge Rando) abrirá definitivamente sus puertas en el Monasterio de las Mercedarias de la calle Cruz del Molinillo el próximo 3 de junio. Además de albergar la obra del artista malagueño, nacido en el barrio de La Victoria en 1941, el nuevo centro "se centrará en el estudio, investigación, conocimiento y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde finales del siglo XIX hasta el presente", según informaron fuentes cercanas al proyecto. El equipamiento revisará así las claves del expresionismo histórico, el abstracto y el neoexpresionismo a través tanto de la pintura, la arquitectura, el grabado y la escultura "como de la filosofía, la literatura, el cine, la poesía, la danza y la música". Todo un centro cultural consagrado al expresionismo, del que tanto ha bebido el mismo Jorge Rando, que el mismo creador espera ver convertido en "la sala de estar del arte en Málaga".

El Museum Jorge Rando distribuirá ya de entrada la obra del malagueño entre cuatro exhibiciones permanentes (Pintura religiosa, Prostitución, Maternidades y Esculturas) y dos temporales (Pintarradas y África) en las cuatro salas expositivas habilitadas. En su afán pedagógico, las instalaciones contarán con una biblioteca y un centro de documentación que dedicarán una parte importante de sus fondos al expresionismo, y además de las exposiciones se celebrarán talleres (destinados a interesados de todas las edades, aunque con especial inclinación por el público escolar), conferencias, coloquios y proyecciones de cine (la primera de ellas ya está programada para el 19 de junio con un título clave del expresionismo alemán: el clásico de Robert Wiene El gabinete del doctor Caligari).

La Fundación Jorge Rando ha participado en la rehabilitación del retablo de la iglesia del Convento de las Mercedarias y la capilla del Cementerio de San Miguel, y asume ahora el compromiso de contribuir a la mejora del barrio del Molinillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios