El Museo de Málaga recibe a más de 200.000 visitantes en su primer año

  • Un 57% de los que acudieron al centro son malagueños

  • El próximo verano abrirá por las tardes y la Junta contempla para los presupuestos de 2018 la sala de exposiciones temporales

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ayer, en la presentación de las actividades con las que se celebrará el primer aniversario del museo. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ayer, en la presentación de las actividades con las que se celebrará el primer aniversario del museo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ayer, en la presentación de las actividades con las que se celebrará el primer aniversario del museo. / málaga hoy

El Museo de Málaga cumplirá el próximo 13 de diciembre un año desde su apertura, tiempo en el que ha recibido a 203.000 visitantes, de los cuales el 57% fueron malagueños. Según el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, esta cifra "importantísima" lo sitúa al nivel de centros de otras provincias con mayor recorrido. "Esto es una carrera de fondo y vamos a ir aumentando las actividades", afirmó en este sentido.

La consejería se compromete a que el próximo verano el museo abra por las tardes, según aseguró ayer Vázquez en una rueda de prensa. Asimismo, explicó que para el presupuesto de la Junta para 2018 está prevista la licitación de las obras de la sala de exposiciones temporales para el último trimestre del próximo año, lo que es un "objetivo" de Cultura, subrayó. También explicó que el proceso administrativo para el restaurante y el mirador del museo ha conclouido yq ue se ha adjudicado a una empresa de Granada, que tiene un plazo de tres meses para cumplir con las obras.

Esto es una carrera de fondo y vamos a ir aumentando las actividades"

Asimismo, con motivo del primer aniversario del museo, tendrá lugar una programación especial centrada principalmente en los niños y las familias, con talleres, visitas guiadas, danza, circo y teatro, que tendrá lugar del martes 12 al domingo 17 de diciembre bajo el lema Un año contigo.

Así, del martes 12 al miércoles 13, de 17:00 a 19:00 tendrá luagr la actividad Miradas a la colección, en la que se visitarán los fondos del Palacio de la Aduana con la Asociación de Amigos del Museo. El jueves 14, de 12:00 a 13:30, será el turno de Del hallazgo al Museo, que repasa los últimos hallazgos arqueológicos en la Provincia. El viernes 15, unos 200 alumnos de Primaria disfrutarán de una visita guiada en la actividad ¿Por qué estoy aquí?, a la que acompaña otras dos visitas guiadas, de 19:00 a 19:45, en las que se reflexionará sobre la percepción del espacio arquitectónico con, con la danza contemporánea de Ximena Carnevale.

Ya el sábado 16 tendrán lugar las visitas guiadas Celebra con nosotros. Aduana, femenino singular, que analiza las colecciones del museo con una perspectiva de género, y Celebra con nosotros. Descubriendo lo oculto, que profundiza en el almacén. Le sigue la actividad Entra en el cuadro, en la que miembros de la compañía Acuario Teatro dan vida a ocho personajes importantes de la colección que interactuarán con el público. También se llevará a cabo la visita guiada para el público infantil El mar, la vida, Málaga. Para acabar, Viviendo la Plaza de la Aduana traerá el circo de la Compañía Vaivén al patio del museo, "que se ha convertido en una plaza pública más de Málaga", destacó el consejero.

Estas actividades del Museo enlazarán con la Campaña de Navidad del centro, que comenzará el sábado 16 con el Taller de Cerámica arqueológica para familias. A esto seguirán las visitas guiadas de los domingos 10 y 17, el recurso participativo Elige tu obra favorita, del 12 de diciembre al 7 de enero, representaciones de títeres, del 26 al 28 de diciembre y el taller para público con necesidades especiales Historia para todos: Edad Media en el Museo de Málaga, el 17 de diciembre, entre otros eventos.

Este año "nos ha permitido conectar con la ciudadanía de Málaga", expresó Vázquez, que calificó de "primer nivel" el servicio público hecho. En este sentido precisó que los malagueños "se han reencontrado con sus colecciones" y destacó la importancia de las actividades educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios