Cultura

El Museo Picasso cita a Dennis Hopper y Hilma af Klint para 2013

  • La pinacoteca celebrará su décimo aniversario con otras tres exposiciones dedicadas a los orígenes del genio malagueño · El Patronato dio ayer el visto bueno a los presupuestos

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso se reunió ayer en el Palacio de Buenavista para dar el visto bueno al presupuesto de la pinacoteca para 2013 aprobado a su vez el pasado 23 de noviembre por el Consejo Ejecutivo del museo. Este presupuesto asciende a un total de 10.366.499 euros (una cantidad un 9% inferior a la aprobada el año pasado) entre la aportación de la Junta de Andalucía (algo más de 6 millones), los recursos financieros propios que genera el museo y las aportaciones de los socios protectores. Además, y como se esperaba, el Patronato, presidido por el consejero andaluz de cultura y presidente del mismo, Luciano Alonso, y por el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, dio luz verde al programa artístico que el museo acogerá durante todo el año próximo, en el marco de una efeméride especial por el décimo aniversario de la pinacoteca y los cuarenta años del fallecimiento de Picasso. A tenor de esta circunstancia, el programa amplía a cinco las muestras temporales aprobadas: tres dedicadas a los orígenes del propio Pablo Picasso y otras dos consagradas respectivamente al norteamericano Dennis Hopper y a la artista sueca Hilma af Klint. Según informaron fuentes del museo, el Patronato también apuntó ayer las líneas maestras expositivas para los próximos dos años, con lo que el terreno para las muestras de 2014 y 2015 ya está abonado.

En cuanto a las tres exposiciones picassianas aprobadas, desde el 25 de febrero hasta el 9 de junio el Palacio de Buenavista acogerá la ya anunciada Picasso de Málaga, una propuesta comisariada por Rafael Inglada, nutrida en gran parte con fondos de la Fundación Picasso Casa Natal, que evocará las raíces malagueñas del gran demiurgo del arte del siglo XX. Del 29 de abril al 29 de septiembre podrá verse Álbum de familia, un proyecto que, por una parte, dará cuenta del entorno doméstico de la infancia de Picasso y su vocación al arte y por otra convertirá en protagonista al mismo Museo Picasso, a modo de relato de su propia historia. Del 27 de octubre a febrero de 2014, la muestra 11 obras invitadas reunirá otras tantas piezas de artistas a los que Picasso admiró, en conexión con la colección permanente del centro.

Más allá de su mentor, el museo brinda otras dos muestras temporales que continúan el sendero trazado en cuanto a proyección por exposiciones como El factor grotesco. La titulada Dennis Hopper. En el camino (del 29 de abril al 29 de septiembre) ofrecerá, a modo de retrospectiva, una singular exploración en la obra fotográfica, pictórica y cinematográfica de Dennis Hopper (1936-2010), director de la aclamada película Easy Rider, actor para realizadores de la talla de Nicholas Ray y Francis Ford Coppola y popularizado entre el gran público gracias a sus papeles de malo en películas como Speed y Waterworld, símbolo de la contracultura estadounidensey creador de una amplia producción artística muy celebrada en las grandes galerías europeas. Hilma af Klint. Una pionera de la abstracción presentará del 21 de octubre a febrero de 2014 la obra de la pintora sueca (1862-1944), creadora de imágenes hermosísimas y evocadoras, con una inclinación mística que dejó bien patente en sus lienzos y diogramas. Esta muestra prolonga el empeño del Picasso en divulgar la obra de los maestros del siglo XX cuya figura, por diversas razones, no es suficientemente conocida. La influencia de Klint en el arte abstracto desarrollado posteriormente en Europa es enorme, y los visitantes podrán al fin descubrirla.

De vuelta a los presupuestos, las mismas fuentes señalaron que el Museo Picasso "mantiene una programación de alta calidad artística al tiempo que rentabiliza sus recursos, con criterios de calidad, eficiencia y austeridad". Toca ahora esperar un año para comprobar si funciona lo de los panes y los peces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios