Cultura

El Museo Picasso cierra el año con más de 390.000 visitantes, unas 46.000 más que en 2010

  • El aumento del número de exposiciones y de actividades culturales, la apertura durante los lunes de verano y la subida experimentada por el sector turístico cultural, las claves

El Museo Picasso de Málaga ha cerrado 2011 como el año de mayor afluencia de público desde su inauguración en 2003, al haber registrado un total de 391.319 visitas, a lo que se suman las 9.980 personas que han participado en el programa de actividades culturales.

El aumento del número de exposiciones y de actividades culturales, la apertura durante los lunes de verano y la subida experimentada por el sector turístico cultural son algunas de las causas de este ascenso de visitas del 13,18 por ciento, ha informado hoy el Museo Picasso en un comunicado.

Además, durante el pasado año 32.105 personas participaron en actividades educativas y la institución intensificó su colaboración con otras entidades culturales locales, andaluzas y nacionales.

Entre las exposiciones temporales, Kippenberger miró a Picasso registró 61.588 visitas; Viñetas en el frente, 84.865, y Picasso crea. A Través de la cámara de David Douglas Duncan, 80.584, y siguen actualmente instaladas en la pinacoteca la retrospectiva de Alberto Giacometti y la del tórculo Crommelynck.

De las personas que participaron en las actividades educativas, 20.225 han sido alumnos y docentes que han asistido a las visitas y talleres especialmente organizados para ellos. En el programa para personas con necesidades especiales han participado ochocientas personas con diversas discapacidades, así como colectivos de integración social.

Por su parte, el programa de actividades culturales ha incluido ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios. La literatura estuvo presente gracias a un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras, que llevó al Museo Picasso de Málaga a destacados autores como Eduardo Mendicutti, Chantal Maillard o Joan Margarit.

La institución ha emprendido un proceso de internacionalización, por el que actualmente se exhibe la exposición de Duncan en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania para viajar a Francia en 2012 y ser expuesta en La Piscine, Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix.

También hay obras de la colección permanente del Museo Picasso Málaga expuestas en la Kunsthalle en Bielefeld (Alemania), en el Kunstmuseum Graphikmuseum Pablo Picasso de Münster y en el Museu Calouste Gulbenkian en Lisboa.

Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el Museo Picasso Málaga la exposición de retratos fotográficos Conmigo, yo mismo, yo que podrá visitarse en la pinacoteca malagueña a partir del 5 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios