El Museo Picasso debate sobre la inclusión social y el arte

  • La pinacoteca acoge desde hoy el foro 'Arte e integración. Prácticas en América'

El Museo Picasso Málaga acogerá desde hoy y hasta mañana un seminario en el que expertos americanos y participantes debatirán estrategias y líneas de actuación en torno a la teoría y la práctica de la inclusión social a través del arte.

El foro Arte e Integración Social. Prácticas en América responde a la necesidad actual que tienen las instituciones culturales de reformular sus estrategias y actuaciones dentro del papel que ejercen como mediadoras del conocimiento, para adaptarse a las nuevas realidades planteadas en sociedades en constante cambio.

Asimismo, se debatirá el uso de la cultura como vehículo de integración social en comunidades marginadas, así como la relación entre las estrategias globales y proyectos concretos que se llevan a cabo en este ámbito usando el arte para ver lo que la sociedad deja apartado.

La actividad está coordinada por el educador brasileño Paulo Portella, responsable educativo del Museo de Bellas Artes de Sao Paulo Assis Chateaubriand; y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Unesco y la Universidad de Málaga.

De esta forma, se debatirán las teorías sobre el proceso de aprendizaje de Paulo Freire, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

También se profundizará en la materialización de diversos proyectos llevados a cabo en América, cuyas experiencias serán compartidas por los expertos que las han llevado a cabo en comunidades en riesgo de exclusión social de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití y Venezuela; para, de esta forma, acercar los resultados al continente europeo.

Este seminario forma parte de las actividades formativas que el Museo Picasso Málaga lleva a cabo dentro del programa Málaga. 20 años bajo la mirada de Picasso, el cual persigue la mejora de las condiciones estructurales de la sociedad contemporánea mediante la formación. En esta ocasión, utiliza el arte como elemento integrador de las comunidades excluidas.

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