El Museo Picasso inaugura la exposición 'El factor grotesco', que reúne más de 270 obras

  • La muestra propone un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos se conoce como lo grotesco

  El Museo Picasso de Málaga (MPM) ha inaugurado este lunes la exposición 'El factor grotesco' que reúne más de 270 obras realizadas por 74 creadores europeos y norteamericanos durante los últimos quinientos años. Esta muestra propone un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos y de gusto estético, se conoce como lo grotesco.

A esta inauguración han acudido el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el director artístico del MPM, José Lebrero.

De este modo, Ruiz Espejo ha señalado durante la rueda de prensa que el Museo Picasso de Málaga "es el motor de la cultura" en esta ciudad y ha mostrado su apoyo a esta exposición ya que "hay que apostar por todo aquello que significa un símbolo de vitalidad e impulso de la cultura en Málaga".

Por otro lado, el consejero de Cultura y Deporte ha destacado que esta exposición se trata de "una muestra muy especial por la temática y por los artistas e instituciones de prestigio internacional que han participado en ella". Y ha apuntado que es una muestra "única" por el catálogo "irrepetible" de artistas que la conforman.

Así, Lebrero ha añadido que 'El factor grotesco' es "una propuesta expositiva que todo museo ambicioso desearía ofrecer a sus públicos". Se trata de una exposición que "pretende enseñar y volver visibles argumentos sobre lo grotesco que antes no se habían visto", ha explicado. 

Con esta exposición el MPM aborda el significado y la evolución de esta categoría estética --lo grotesco-- en diferentes momentos de la historia del arte occidental. De este modo, la muestra ha reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano.

Esta exposición sigue tres caminos de "génesis y maduración", como ha explicado Lebrero. Éstos se clasifican en 'el grotesco ornamental' que lo componen obras de las últimas décadas del siglo XV y bajo el suelo de Roma, donde se descubren las paredes pintadas de la Domus Áurea.

El segundo linaje de lo grotesco abarca desde Brugel hasta los simbolistas y dadaístas, denominándose 'grotesco abismático'. La exposición acaba con el trayecto por lo 'grotesco cómico' que posee "una orientación más social y moral", como ha expresado Lebrero, y engloba comedia, sátira y variaciones modernas de la caricatura o lo burlesco.

'El factor grotesco' reúne más de 270 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas de 74 artistas reconocidos entre los que se encuentran Leonardo Da Vinci con una de sus obras 'Cinco personajes ancianos'; El Bosco con 'Las tentaciones de San Antonio Abad'; Juan Sánchez Cotán con 'Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda'; Goya y su 'Capricho 23: Aquellos polvos' o René Magritte con 'El perfume del abismo'; entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios