Cultura

"El Museo Picasso debe mantenerse al margen de la confrontación política"

  • El delegado de la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz en Málaga chateó ayer con los lectores de la página web de Málaga Hoy · Ante el reto de la Capitalidad Cultural cree que hay que "profundizar en acciones que enganchen a la ciudadanía"

1 Malagueño centro. ¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo suficiente en la promoción de la Capitalidad Cultural?

Es necesario profundizar en acciones que enganchen a la ciudadanía con el proyecto, con una idea clara de la iniciativa, basada en la participación ciudadana, con las asociaciones vecinales, peñas, Ampas. El Ayuntamiento está haciendo un trabajo adecuado, y me consta que está trabajando en este sentido.

2 David. ¿Cómo afectará el proyecto del bono cultural de la Junta a la provincia de Málaga? ¿Se contemplan otras medidas en el futuro en este sentido?

Con esta iniciativa queremos facilitar y extender el acceso a la cultura por parte de los jóvenes que cumplan 18 años a partir de 2009. Con el fomento del consumo de productos culturales entre la juventud, favorecemos además iniciativas en favor de las industrias culturales andaluzas. En Andalucía se van a beneficiar 100.000 jóvenes, de los que alrededor de 18.000 serán de Málaga. Con este bono cultural tendrán acceso a 175 ofertas o productos culturales.

3 Musicólogo. ¿Qué están haciendo desde su delegación para agilizar el Auditorio?

Se han resuelto una serie de cuestiones que afectaban al Plan Especial del Puerto, que resultaban relevantes para la redacción del proyecto básico, que deberá entregarse este mes. A partir de ahí el proyecto de ejecución deberá estar listo en un plazo máximo de ocho meses y podrá licitarse y adjudicarse la obra. Confío en que no surjan más inconvenientes, y que los plazos sean los que los procedimientos administrativos establecen.

4 Picassiano. ¿Qué le parece que el Ayuntamiento no hable bien del Museo Picasso cuando le interesa políticamente pero luego sea el primero que lo lleva a las ferias de Turismo ?

Considero que el Museo Picasso es una institución cultural de primer orden en Málaga, que debe quedar al margen de la confrontación política, por el bien del propio museo y de los malagueños. Desde la Junta siempre hemos colaborado lealmente con el Ayuntamiento, estando presentes en el espacio de Málaga en Fitur, presentando los contenidos del Museo Picasso una vez más en 2009. Lo único que esperamos es una justa correspondencia, sacando de la confrontación política proyectos de gran interés para los malagueños.

5 Teresa. ¿Qué le parece la programación del Teatro Cánovas y la Sala Gades?

Desde la Junta hacemos un esfuerzo porque la programación de estos espacios escénicos de la Consejería de Cultura en Málaga sea variada, de calidad y consolidada. Se trata de hacer una oferta cultural en teatro, danza y música de gran calidad, a precios accesibles para la mayoría de los públicos. Dos de los nombrados nominados como candidatos a mejor actor/actriz a los premios Max de teatro, Carmen Machi y Javier Gutiérrez, han paseado sus espectáculos por el Teatro Cánovas.

6 Yoni. ¿Por qué no se apoya el flamenco desde la Junta?

En Flamenco estamos haciendo una apuesta muy fuerte por su promoción. En concreto estamos ahora un año más con la iniciativa Málaga en Flamenco, que se inauguró el pasado viernes con Oro Viejo, un espectáculo de la bailaora malagueña Rocío Molina.

7 Rafael Baeza. ¿Por qué no hay un área arqueológica visitable con los elementos existentes?

Estamos en vías de concluir el Centro de Interpretación del Teatro Romano, que permitirá realizar una visita más completa a las personas que quieran conocer este importante monumento malagueño. La iniciativa me parece interesante y es cuestión de estudiarla. Quiero recordar que las piletas de garum del Rectorado están puestas en valor y son visitables.

8 Marita. ¿Qué experiencia tiene en el sector cultural? ¿Ha trabajado alguna vez en algo relacionado con la cultura?

La cultura no me es ajena, siempre he tenido inquietud y gusto por la lectura, el teatro, la música. Recuerdo los primeros festivales de teatro de Málaga, a los que acudí como espectador en alguna noche de verano en el Teatro Romano, o montajes del Teatro Estable en la Casa de la Cultura. Desde la Delegación, mi responsabilidad es trabajar para que las políticas públicas culturales cumplan con los compromisos expresados en el programa electoral del PSOE. De gestión de políticas públicas y de la Administración andaluza me respaldan ocho años de experiencia profesional con responsabilidades directivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios