Cultura

El Museo Revello de Toro recibe 38.000 visitas en su primer año

  • La dirección de la pinacoteca destaca la acogida de las dos exposiciones temporales celebradas · Entre los perfiles se sitúan por igual los malagueños y los turistas, y destacan los grupos organizados

Un año después de su inauguración, el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, y que ofrece un recorrido por 75 años de trabajo del pintor malagueño, ha sido visitado por más de 38.000 personas. El historiador Elías de Mateo, director de este espacio expositivo, se mostró "muy satisfecho" con la acogida que ha tenido el museo, sobre todo atendiendo al hecho de "es pequeño y su capacidad limitada". Sin embargo, aseguró que en este tiempo se ha reforzado en la idea de que "Málaga quiere mucho a Revello de Toro".

Según el responsable del museo dedicado a la obra del artista, inaugurado el 27 de noviembre de 2010, los fines de semana suelen ser "un poco más intensos" en cuanto al número de visitantes que el resto de la semana. Por el contrario, los martes y los miércoles son "los días más flojos". Respecto al perfil de las personas que han visitado el museo, De Mateo indicó que es "muy variado", yendo desde el propio público de Málaga, que "suele repetir para ver las exposiciones temporales", pasando por los turistas que visitan la ciudad, hasta los grupos de escolares y miembros de asociaciones, colegios profesionales, empresas, centros de adultos o jubilados, entre otros colectivos. Destacan, por el número de personas atendidas, las visitas guiadas a mayores, pero sobre todo a escolares, enmarcadas en una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial. De hecho, en este primer año de funcionamiento del museo se ha atendido a un centenar de grupos, formado cada uno de ellos por una veintena de estudiantes.

De Mateo señaló que, entre los objetivos que se han marcado para el futuro, se encuentra conseguir contar entre los visitantes del museo con una mayor presencia de turistas extranjeros: "nos gustaría reforzar esa línea de trabajo". El director subrayó, por otra parte, una de las últimas novedades: la posibilidad de adquirir desde finales de noviembre, en lienzo texturizado y sobre bastidor, reproducciones de obras de Revello de Toro firmadas y dedicadas por el propio autor. "Tenemos la suerte de contar con un museo de un pintor vivo, por lo que podemos ofrecer esta posibilidad", manifestó el director.

Preguntado por qué parte de la obra expuesta en este museo gusta más al visitante, De Mateo hizo hincapié en la buena acogida que han recibido las dos muestras temporales que por el momento ha ofrecido este espacio museístico. La primera de ellas fue Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro, que reunía los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007 y los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras, y la actual, Revello y los políticos, que ofrece un recorrido por la historia política de la ciudad a través de los retratos de nueve alcaldes y presidentes de la Diputación realizados por el artista durante cuatro décadas. Así, pueden verse los retratos de los alcaldes Antonio Gutiérrez Mata, Cayetano Utrera Ravassa, Luis Merino, Pedro Aparicio y Celia Villalobos; de los presidentes de la Diputación Antonio Pérez de la Cruz, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile, e, incluso, del actual regidor, Francisco de la Torre, realizado hace casi 40 años cuando era el responsable del ente supramunicipal. De igual modo, De Mateo ha insistido en que el visitante "se queda muy sorprendido" por la Sala Memorial Pedro de Mena, especialmente por el audiovisual de 10 minutos de duración con los principales hitos de la vida y trabajo del imaginero granadino, un vídeo que también puede adquirirse ya. Además, hay un punto de información interactiva que dirige al visitante hacia los lugares donde se localiza su obra, tanto en Málaga como fuera.

Revello de Toro cedió más de 130 obras por 15 años, prorrogables en periodos de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios